El Ayuntamiento de Huesca ofrece terreno para un cuarto juzgado; el Altoaragón también reclama más tribunales

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha ofrecido al Ministerio de Justicia un solar para edificar un nuevo juzgado para la ciudad. En un escrito dirigido al Ministerio, el alcalde ha invitado a los funcionarios a visitar Huesca para elegir entre varios solares que el consistorio ofrece a Justicia para que elija el más apropiado. De hecho, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri ya había señalado que “hay un ofrecimiento del Ayuntamiento de Huesca al Ministerio de Justicia para proporcionar un nuevo edifico a remodelar o un solar donde edificar otros juzgados”.

El presidente del TSJA ha recordado que la memoria judicial de 2005, acordaba la petición de un cuarto juzgado de instrucción en la capital. Además, ha comentado algunas carencias, como el hecho de que el Juzgado de Menores esté situado fuera del actual complejo. Zubiri ha explicado que las principales necesidades pasan por ampliar los espacios existentes. En Jaca a corto plazo no se plantea un tercer juzgado mientras que Barbastro y Fraga siguen reclamando un segundo juzgado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, espera que pronto cristalicen las propuestas que existen para dotar a la ciudad de Huesca de nuevos juzgados. Zubiri ha visitado esta semana Jaca dentro su ronda rutinaria de visitas por los distintos juzgados de la provincia. Zubiri ha explicado que, en general, los juzgados del Altoaragón,disponen de una buena dotación de medios e instalaciones para impartir justicia aún cuando ha reconocido que tienen algunas carencias.Señalaba que seria positivo un segundo juzgado en Barbastro tal y como consta en la Memoria de necesidades.

El presidente del TSJA cree que las instalaciones y los juzgados “están bien asentados”, pero reconoce que el problema está en Huesca capital. “La Audiencia Provincial está bien situada pero en un edifico algo antiguo, y los juzgados necesitan una readaptación”. Son algunos de los objetivos de Zubiri, quien ha recordado que su responsabilidad es que “el servicio judicial se preste adecuadamente y, por otra parte, lograr de las autoridades competentes que doten de medios suficientes”.

BARBASTRO

El año pasado el juzgado atendió un promedio de 6.000 diligencias previas y dictó un promedio de 450 sentencias . En su reciente visita a Barbastro el presidente reclamó un segundo Juzgado tal y como consta en la Memoria de necesidades aprobada recientemente.

JACA

La posible ampliación con un tercer juzgado no se plantea a corto plazo o medio plazo. Sí estaría previsto se continúa la zona con el crecimiento económico y demógrafico de la zona.

En la memoria del año pasado se refleja que en el número uno de Jaca se registrarón 475 asuntos civiles y se dictaminaron 101 sentencias más 34 en procesos de familia. Asimismo ingresaron 962 diligencias previas habiéndose emitido 203 sentencias en juicios de faltas.

En el juzgado número 2 se reflejan 405 asuntos civiles incoados y 82 fallos dictaminados ,más 46 coorespondientes a procesos de familia.

En materia penal se contabilizaban 827 diligencias previas con 134 sentencias.

JUZGADOS DE HUESCA CAPITAL

AUDIENCIA PROVINCIAL

FISCALIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

JUZGADO DECANO

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN:

Número 1

Coso Alto, 16.

Número 2:

Coso Alto, 16.

Número 3:.

Coso Alto, 16.

Registro Civil:

Moya, 4.

JUZGADO DE LO PENAL

Coso Alto, 16.

JUZGADO DE LO SOCIAL

Coso Alto, 16

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Moya, 4.

JUZGADO DE MENORES

Avda. del Santo Grial

JUZGADOS DE PAZ DE HUESCA

Albalatillo, Albero Alto, Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Alcalá de Gurrea, Alcalá del Obispo, Alcubierre, Alerre, Almudevar, Almuniente, Angüés, Antillón, Argavieso, Arguís, Ayerbe, Banastás, Barbués, Biscarrués, Blecua y Torres, Capdesaso, Casbas de Huesca, Castejón de Monegros, Castelflorite, Chimillas, Grañén, Gurrea de Gállego, Huerto, Huesca, Ibieca, Igriés, Lalueza, Lanaja, Loarre, Loporzano, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Monflorite-Lascasas, Novales, Nueno, Peralta de Alfocea, Pertusa, Piracés, Poleñino, Quicena, Robres, Salillas, Sangarrén, Sariñena, Sena, Senes de Alcubierre, Sesa, Siétamo, Sotonera (La), Tardienta, Tierz, Torralba de Aragón, Torres de Alcanadre, Torres de Barbués, Tramaced, Vicién y Villanueva de Sijena.

JUZGADOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA

PARTIDO JUDICIAL DE BARBASTRO

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Fernando el Católico, 3.

JUZGADOS DE PAZ:

Abiego, Adahuesca, Alquézar, Arén, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Benabarre, Bierge, Bonansa, Capella, Castigaleu, Castillazuelo, Colungo, Grado (El), Graus, Hoz y Costeán, Isábena, Lascellas-Ponzano, Lascuarre, Laspaúles, Monesma y Cajigar, Montanuy, Naval, Olvena, Peraltilla, Perarrúa, Pozán de Vero, Puebla de Castro (La), Puente de Montañana, Salas Altas, Salas Bajas, Santa Liestra y San Quílez, Santa María de Dulcis, Secastilla, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Veracruz, Viacamp y Litera.

PARTIDO JUDICIAL DE BOLTAÑA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Luis Fatás s/n

JUZGADOS DE PAZ:

Abizanda, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Benasque, Bielsa, Bisaurri, Boltaña, Broto, Campo, Castejón de Sos, Chía, Fanlo, Fiscal, Foradada del Toscar, Fueva (La), Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, Pueyo de Aragüás, Sahún, San Juan de Plan, Seira, Sesué, Tella-Sin, Torla, Valle de Bardají, Valle de Lierp y Villanova.

PARTIDO JUDICIAL DE FRAGA

En Fraga también se reclama un segundo juzgado

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

.

Avda. de los Reyes Católicos, 24.

JUZGADOS DE PAZ:

Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Esplús, Fraga, Ontiñena, Osso de Cinca, Peñalba, Torrente de Cinca, Valfarta, Velilla de Cinca y Zaidín.

PARTIDO JUDICIAL DE JACA

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN:

Número 1:

Siete de febrero, 22,

Número 2

Mayor, 22.

JUZGADOS DE PAZ:

Agüero, Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Bailo, Biescas, Borau, Caldearenas, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Hoz de Jaca, Jaca, Jasa, Panticosa, Peñas de Riglos (Las), Puente la Reina de Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Valle de Hecho, Villanúa, Yebra de Basa y Yésero.

PARTIDO JUDICIAL DE MONZÓN

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN:

Número 1:

Número 2:

Barón de Eroles, 26.

JUZGADOS DE PAZ:

Albelda, Alcampel, Alfántega, Almunia de San Juan, Altorrincón, Azanuy-Alíns, Baells, Baldellou, Berbegal, Binaced, Binéfar, Camporrells, Castejón del Puente, Castillonroy, Estada, Estadilla, Estopiñán del Castillo, Fonz, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, Monzón, Pueyo de Sta. Cruz, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, San Miguel de Cinca y Tamarite de Litera.

Comentarios