Actualidad

Raquel Alejandre asciende el Mont Blanc desde este viernes

Dos mujeres minusválidas visuales, Raquel Alejandre de Jaca y Mª Ángeles Molina de Murcia, del 16 al 22 de junio se dispondrán a ascender el Mont Blanc. Se trata de la segunda ascensión de la montaña y primera por Goùter ya que en julio de 2004 la francesa Catherine Rougerie ascendió por la ruta de los Cósmicos.

Su discapacidad visual llamada “enfermedad de Stargart” hace que las cosas las vean de forma diferente, pierden la nitidez y las cosas son borrosas, necesitan que alguien les marque la senda con su voz o su brazo, pero lo demás lo ponen ellas, suben con sus piernas, su corazón, su cabeza y principalmente con su voluntad y esfuerzo. Cuando realizan actividades de cierta técnica necesitan máxima concentración y eso les desgasta mucho físicamente. Ambas han realizado ascensiones en los Pirineos, también el Kilimanjaro y el Damavand. Pero los Alpes son otra cosa, creen que el Mont Blanc combina la técnica y altura, todo un gran reto en el cual las guiarán: Fernando Garrido (UIAGM), Comandante Miguel Peco y Brigada Paco Villar (GMAM), y Moisés Gómez (ONCE).

A Raquel Alejandre no le gusta tener sorpresas en la montaña por eso se documenta en profundidad para saber qué dificultades puede encontrar a la hora de realizar cualquier ascenso. Aunque el Mont Blanc no es la máxima altura a la que se va a enfrentar, Alejandre ha reconocido que ‘cada vez que subes a una montaña estás expuesto a muchos factores’, en cuanto a lo más peligroso, a Raquel le preocupa el descenso, ‘porque puedo ralentizar la marcha de los demás, y eso nos puede perjudicar a todos, pero intentaremos hacerlo bien’.

Para esta expedición el Mont Blanc, cuentan con el apoyo de ONCE Aragón, Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, Comarca de La Jacetania, Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, CAU Zaragoza, Aragón Aventura y Julbo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00