Las sedes administrativas de Huesca pendientes de numerosas obras

2004101111 biblioteca publica.JPG

Prácticamente todas las administraciones están pendientes de distintos traslados administrativos; edificios antiguos van a cambiar de uso y también se van a construir otros de nueva planta. Destaca la necesidad de un nuevo edificio de Juzgados, el traslado de la Biblioteca Pública, la reforma del antiguo Seminario para usos universitarios, la reutilización del antiguo Banco de España y el cambio de ubicación de la Tesorería de la Seguridad Social. También se va a producir el traslado del Archivo Provincial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha reconocido que Huesca necesita un cuarto juzgado de primera instancia e instrucción; además, el edificio de Juzgados se ha quedado pequeño. Se podría proceder a la rehabilitación de otro edificio o a la construcción de uno nuevo.

Se está redactando el proyecto de remodelación del antiguo Banco de España, en el cruce de las avenidas Juan XXIII y Martínez de Velasco. Allí se pretenden ubicar las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Extranjería. La Tesorería de la Seguridad Social pretende construir un nuevo edificio en el polígono Puerta del Pirineo (polígono 24).

La Biblioteca Pública del Estado, en la plaza Luis Buñuel, se ha quedado pequeña. Se está trabajando entre todas las instituciones para la construcción de unas nuevas instalaciones, en principio en Textil Bretón.

El Vicerrectorado del Campus de Huesca tiene previsto trasladarse al antiguo Seminario, cuando este edificio (no es algo que se vaya a realizar muy a corto plazo) sea remodelado para usos universitarios. Los sacerdotes jubilados están pendientes a su vez de ocupar el inmueble que se está adaptando en la plaza de la Catedral (que perteneció a las Siervas).

El polígono 41, al sur de Los Olivos, acogerá la nueva y definitiva sede de la Comarca de la Hoya de Huesca, así como las nuevas instalaciones de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Próximamente estará listo para su uso el nuevo Archivo Provincial, ubicado en el Perpetuo Socorro; el Centro de Salud que lleva este nombre duplicará su ubicación, pasando a tener dependencias sanitarias en el solar que ocupa actualmente la antiguo prisión provincial.

Más obras pendientes en Huesca:

- Terminar el Palacio de Congresos y Exposiciones.

- Construir en el Casco Antiguo la sede del Colegio de Arquitectos.

- Construir el edificio de Odontología.

- Terminar la rehabilitación de la antigua Residencia de Niños.

- Remodelar el Hospital Psiquiátrico (Unidad de Largas Estancias Psiquiátricas).

- Inaugurar Casa Aísa.

Se tiene que determinar, además, que se hará con los edificios centrales de los cuarteles Alfonso I y La Merced. En el primer caso se va a derribar pero hay voces que piden su utilización con fines sociales.

Comentarios