Todo dispuesto en el impresionante operativo de Protección Civil de la Quebrantahuesos

El Servicio de Protección Civil de la Comarca Alto Gállego colabora un año más en la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, aportando un amplio dispositivo de medios que incluye la participación de más de 50 personas entre profesionales y voluntarios.

Los Bomberos del Alto Gállego aportarán este sábado medios directos como el servicio permanente en el actual parque y en la nueva sede, y el servicio itinerante, que seguirá la carrera con un furgón de salvamento para atender posibles accidentes de tráfico. Este furgón de salvamento rápido apoyará también al Puesto Médico de Formigal en los diferentes siniestros que se puedan producir.

Además se instala un servicio preventivo contra incendios con una Auto bomba ubicada en Sallent de Gállego, cuyo parque estará abierto las 24 horas para atender a la población flotante, y también se da asistencia de apoyo logístico a la organización en el tema de abastecimiento de agua con un camión auto-bomba en Artouste, otro en Portalet y un camión nodriza en la zona de Biescas.

La prueba cuenta un año más con la Unidad de Comunicaciones que establece una red de comunicaciones vía radio que enlaza el recorrido de la carrera, para evitar las zonas de sombra de cobertura telefónica, de forma que se puedan conocer de forma inmediata todas las incidencias que se produzcan y de esta manera agilizar el tiempo de respuesta. Para ello esta edición se ha pasado de uno a dos repetidores y se ha incrementado de dos a siete las líneas telefónicas disponibles para ofrecer información a acompañantes o familiares de los participantes.

Por otra parte en la Sede de la Comarca se instalará el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) que integran personal de la organización, Guardia Civil, Gendarmería francesa, Servicios Sanitarios y Bomberos y que se encargan de coordinar los diferentes grupos que han de intervenir en cada caso.

También colabora en esta Quebrantahuesos la unidad de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Huesca que aporta un Puesto Médico Hinchable y otro vehículo de asistencia sanitaria. Por su parte el Gobierno de Aragón durante el transcurso de la Marcha, desplaza a Sabiñánigo el Helicóptero medicalizado de SOS Aragón, para dar cobertura inmediata a los siniestros que se puedan producir, al que se sumará el helicóptero de la Dirección General de Tráfico.

El responsable de Protección Civil del Alto Gállego, Oscar Aguarta, ha manifestado que “el operativo de la Quebrantahuesos siempre es un reto, se trata de un evento de tal magnitud que a nivel estatal no hay nada comparable, es el único acontecimiento deportivo que congrega a 8000 personas en zonas de difícil orografía” por este motivo, el operativo de la Quebrantahuesos se presentó el pasado año en Madrid en unas Jornadas Nacionales de Protección Civil.

Este año de nuevo será un coche de bomberos del Alto Gállego el encargado de abrir la carrera, tanto en la Quebrantahuesos, como en la Treparriscos y como novedad en esta edición de 2006, “se estrena el nuevo grupo de voluntarios de Protección Civil de la Comarca que van a colaborar principalmente con la Treparriscos, reforzando la señalización en el Túnel de Escarrilla y en los principales cruces”

Comentarios