Actualidad

IU denuncia la dificultad para acceder a la información sobre el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución

Izquierda Unida denuncia “la falta de facilidades que tiene la ciudadanía para informarse y presentar alegaciones al proyecto del Consorcio aragonés sanitario de alta resolución con la MAZ, ya que sólo puede consultarse por la mañana en el edificio de la DGA en Zaragoza”.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, señala en un comunicado que "la población de Ejea, Tarazona, Fraga y Jaca, que es donde va a aplicarse, lo tiene bastante difícil para acceder al documento y poder presentar sus alegaciones, ya que se tienen que desplazar hasta la capital aragonesa, y en horario laboral, por lo que lo normal es que tengan que pedir un día festivo para hacer esta gestión". En este sentido, Barrena recuerda que en un sistema democrático los poderes públicos deben "asegurar la participación de la ciudadanía", sobre todo en algo que les afecta tanto como la sanidad.

IU-Aragón no considera "normal este oscurantismo, debería poder consultarse el proyecto del consorcio en esos ayuntamientos, puesto que es en esas localidades donde se va a instalar". Asimismo, añade que la formación política no se opone a las unidades de alta resolución, sino "a la privatización del sistema sanitario que se está promoviendo con este consorcio", ya que esto supone que "la empresa privada gestionará, y el Gobierno de Aragón, es decir, todos, pagaremos en el caso de que haya déficit".

Otro de los problemas que, para IU, plantea el consorcio es la diferencia "salarial, de relación y de ubicación" del personal que trabaje en los centros, que tendrá que afrontar estas condiciones dependiendo de estar vinculado al Servicio Aragonés de Salud (SALUD), al consorcio o a la MAZ.

Por estos motivos, IU seguirá trabajando para que la prestación sanitaria sea "pública, gratuita, universal y de calidad", y "para garantizar la participación de la ciudadanía en todo aquello que les afecta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00