Actualidad

Habrá ayudas del Ministerio de Agricultura para la promoción de la mujer en el medio rural

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha anunciado que por primera vez va a haber ayudas para la promoción de la mujer en el medio rural. La futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural establecerá medidas de discriminación positiva para las mujeres que trabajan y habitan en este entorno. Elena Espinosa ha señalado que el objetivo de estas ayudas es potenciar proyectos que supongan una mejora para las mujeres rurales y que sus beneficiarias serán las asociaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres que los desarrollen.

La ministra ha precisado que las actividades que podrán obtener una subvención serán la promoción y asesoramiento para creación de empresas y nuevos puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres, la contribución a la diversificación económica y la búsqueda de nuevos canales de comercialización y distribución de productos elaborados por mujeres del medio rural, entre otras.

Elena Espinosa ha hecho hincapié en que estas ayudas nacen con vocación de continuidad ya que lo que pretende el MAPA es ofrecer a las asociaciones de mujeres más posibilidades para lograr que las mujeres tengan alternativas de trabajo en el medio rural.

La ministra también ha destacado que la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo objetivo es propiciar un nivel de desarrollo para que el mundo rural acceda a todos los servicios e infraestructuras de que dispone el medio urbano, establecerá medidas de discriminación positiva para las mujeres rurales ya que ellas son un elemento fundamental para asegurar la vertebración del territorio, el rejuvenecimiento de la población y el mantenimiento de la actividad.

Elena Espinosa ha dado un repaso al conjunto de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para impulsar las políticas de igualdad de géneros en el medio rural tales como el Acuerdo firmado entre el MAPA, el Ministerio de Trabajo y las Organizaciones Agrarias que supone un gran paso en el reconocimiento a las cotitulares de las explotaciones agrarias que podrán beneficiarse de una reducción de las cotizaciones al Régimen de la Seguridad Social (REASS) cuando la titular tenga menos de cuarenta años y el cónyuge esté dado de alta en el REASS.

Por otra parte, la ministra ha subrayado que la futura Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, aprobada el pasado marzo por el Consejo de Ministros, contempla de manera particular el caso de las mujeres rurales reconociendo su especificidad, adoptando medidas para favorecer la cotitularidad en las explotaciones agrarias, conseguir un mayor nivel educativo, un acceso más fácil al mercado de trabajo y promover la participación de las mujeres en los órganos directivos de empresas y asociaciones.

Por último, Elena Espinosa ha recalcado que todas las actuaciones, medidas e instrumentos que esta Administración ha puesto en marcha tienen como objetivo avanzar en la extensión de derechos y la igualdad de oportunidades, a hacer visible la relevancia social de la mujer rural y a proporcionar soluciones y respuestas eficaces a sus demandas al tiempo que demuestran que el compromiso del Gobierno con las mujeres del entorno rural no tiene marcha atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00