Deportes

Buen nivel entre los participantes el Campeonato Provincial de agua dulce infantil y juvenil

El embalse de Barasona en el río Ésera acogió el Campeonato Provincial de pesca de Agua Dulce en las categorías Infantil y Juvenil. Participaron un total de tres clubes provinciales Binefar La Litera, Fraga y Virgen de Violada de Gurrea de Gállego. El número total de jóvenes pescadores participantes fue de quince entre las dos categorías, de los diecinueve inicialmente inscritos. Todos ellos estaban acompañados por padres o familiares que al mismo tiempo aprovecharon en pasar la jornada al aire libre, en las hermosas choperas junto al embalse de Joaquín Costa.

El domingo el día amaneció totalmente despejado, sol y calor sin llegar a ser agobiante pues de vez en cuando corría una ligera brisa, el embalse de Barasona algo bajo de agua pero que no impidió el marcaje de puestos y la disputa sin problemas de la competición. Antes de iniciarse la prueba y tras la concentración en la zona de Aguinaliu, hubo que buscar otro sector al estar ocupado el que tradicionalmente se utiliza en ese escenario para esta competición por otros pescadores, la mayoría de ellos emigrantes.

Tras el marcaje del escenario en dos sectores según las dos categorías participantes, se realizó el sorteo en presencia del juez de la competición Manuel Larramona y con un poco de retraso se dio entrada a los puestos a los jóvenes pescadores para el montaje de todas las cañas autorizadas. La preparación del material necesario para esta modalidad deportiva lleva bastante tiempo, pues además de las varias cañas (coup, inglesa, boloñesa…) hay que preparar los engodos para realizar con posterioridad el cebado de las aguas. Mucha juventud en los participantes infantiles con edades comprendidas entre los ocho y catorce años y tres chicas entre los quince participantes, todas ellas en la categoría infantil.

Este año participó en el Provincial nuestra mundialista Nuria Mallada, (el pasado año le coincidió con los selectivos de la F.E.P.yC y tuvo que renunciar), que esta preparando ya la marcha para realizar el selectivo final (entre doce) para conseguir una de las seis plazas para el Mundial. Dicho Selectivo se celebrará en el mismo escenario del Campeonato del Mundo, en Portugal, la próxima semana, por lo que tendremos que estar pendiente de la actuación de nuestra joven pescadora a la que deseamos le acompañe la suerte y coja billete para el mundial.

Como suele ser habitual en estas categorías hubo sorpresas pues todo parecía indicar que en la categoría infantil la ganadora o favorita estaba entre Nuria y Estefanía y en tercer lugar para Juan José y fue este el que se llevo “los peces al rejón”. En la categoría juvenil el título estuvo más reñido y cualquiera podía ganar. La manga de la mañana no fue muy rica en capturas, entre otros motivos por estar el escenario marcado en una récula del embalse y costarle al pescado entrar en la misma y comenzar a picar.

La carpa no hacía acto de presencia y solo la minitalla con bermejuelas y alburnos salvaron la misma. En la categoría infantil la ganadora de esta prueba fue la pescadora de Virgen de Violada Estefanía García con un peso de 1250 gramos, segundo Sergio Galdeano de Binéfar con 1100 gramos y tercero Juan José Galán de Binéfar con 300 gramos. En Juveniles el ganador fue Carlos Millanes de Fraga con 750 gramos, segundo Rubén Sánchez de Binéfar con 300 gramos y tercero Sergio Gallinad de Fraga con 250 gramos. Como se preveía la fase de la tarde fue mejor entre otras razones por estar ya cebado el escenario y haberse arrimado el pescado a la orilla, la carpa hizo acto de presencia y se aumentaron las capturas y el peso. En infantiles esta manga la ganó Juan José Galán de Binéfar con 2250 gramos, segundo Javier Lombarte de Binéfar con 1450 gramos y tercera Nuria Mallada de Virgen de Violada con 1200 gramos.

En juveniles el ganador de esta fase fue Jesús Donoso de Fraga con 4250 gramos, segundo Manuel Lanau de Binéfar con 2550 gramos y tercero Ángel Moya de Virgen de Violada con 2250 gramos. Tras la suma de puestos obtenidos entre las dos pruebas la clasificación final del Campeonato quedo de la manera siguiente:

Categoría Infantil:

Campeón Provincial Juan José Galán de Binéfar la Litera con 4 puntos por suma de puestos y 2550 gramos de peso en capturas.

Segunda clasificada Estefanía García de Virgen de Violada con 5 puntos y 2000 gramos.

Tercera: Nuria Mallada de Virgen de Violada con 7 puntos y 1350 gramos.

Categoría Juvenil:

Campeón Provincial: Rubén Sánchez de Binéfar la Litera con 6 puntos y 1800 gramos.

Segundo: Ángel Moya de Virgen de Violada con 7 puntos y 2400 gramos.

Tercero: Jesús Donoso de Fraga con 8 puntos y 4250 gramos.

Buen campeonato, con nivel y en el que se vio progresión entre los jóvenes deportistas, esperemos hagan un gran papel en el Campeonato Autonómico que se celebrará el próximo mes y que será clasificatorio para el Campeonato de España de la modalidad. Actuó como responsable de la Delegación Provincial en el evento el Vocal de la misma Javier Mir de Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00