Actualidad

La presa de El Grado se abre al público hasta el otoño

El Ayuntamiento de esta localidad ha iniciado el programa estival de visitas guiadas, con el que está previsto que conozcan las entrañas de esta obra civil cerca de cuatrocientas personas. Este ciclo de visitas, fruto del acuerdo alcanzado en 2005 entre el Consistorio gradense y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE),se prolongará hasta octubre.

Ana Cosculluela, agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Grado, ha explicado que la iniciativa nació como respuesta al interés mostrado por parte de muchas personas de visitar el interior de esta presa de grandes dimensiones. Cosculluela comenta que merece la pena participar en este paseo, ya que se trata de una actividad diferente a las que habitualmente tienen lugar en la Comarca del Somontano.

La visita a la presa se inicia en el “chalet del ingeniero”, -un emplazamiento directamente relacionado con la construcción de la presa, ya que era la vivienda del ingeniero jefe responsable de esta obra-, donde se proyecta un video sobre la presa y el embalse de El Grado, dirigido por Eugenio Monesma.

Después, los visitantes atraviesan las cinco galerías que recorren transversalmente la presa, en un paseo guiado que les permite conocer detalles difícilmente imaginables desde el exterior. Al recorrer la tercera de estas galerías, pueden observarse los péndulos instalados en diferentes tramos para medir los movimientos tangenciales y radiales del cuerpo de esta presa. En este punto se proporcionan también a los visitantes datos curiosos a cerca la construcción de la misma, como el millón de metros cúbicos de hormigón que se utilizaron, o su coste económico -860 millones de las antiguas pesetas-.

Estas visitas duran en torno a una hora y media y se realizan en grupos de 20 personas como máximo, adultos, o mayores de 12 años acompañados, pues la entrada a este lugar requiere cierta precaución, según indica Ana Cosculluela.

La presa de El Grado fue visitada en 2005 por trescientas personas, por lo que este año se ha ampliado el número de días para que todos los interesados tengan la posibilidad de conocerla. Cosculluela, que ha comentado que esperan recibir este verano a cerca de cuatrocientas personas, ha dicho que muchas de las personas que ya la han visitado, califican este paseo como sorprendente.

El programa de visitas a esta presa se desarrollará durante 13 días repartidos a lo largo de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, los jueves por la mañana, y un sábado de julio, otro de agosto y otro de septiembre, ha apuntado Cosculluela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00