Miguel Ángel Zaborras y la Escuela Militar de Montaña de Jaca ingresan en la Real Orden del Mérito Deportivo

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, ha sido distinguida por el Consejo Superior de Deportes con el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Plata y el oscense, ex presidente de la Federación Española de Pesca y de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español, en categoría de bronce. Las distinciones se entregan este viernes en Madrid.

El acto estará presidido por los Duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y acudirá la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, así como el Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky. La cita es a las 12,30 horas en el Auditorio José María Cagigal del INEF de Madrid en el CSD.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, está dedicada a la formación de Mandos especializados en las diferentes técnicas de Montaña y Operaciones Especiales, las materias de estas enseñanzas, tienen un alto contenido en diferentes técnicas deportivas sobre todo, en lo concerniente a la Montaña, por lo tanto la relación de este Centro con el deporte, se remonta, casi, a las mismas fechas de su fundación. La Escuela, se crea en el año 1945 y, en 1946 se organizan los I Campeonatos Nacionales de Esquí y Escalada para patrullas Militares. También se acude en 1950 a los Campeonatos Militares de Esquí organizados por el Ejercito Suizo en su Escuela situada en Andermatt, en este año se crea, en su primara etapa, el Equipo Nacional Militar de Esquí.

Según el Coronel Alfonso Juez, al frente ahora de la EMMOE, 'este reconocimiento del Consejo Superior de Deportes es un premio a la historia de la Escuela y el deporte, algo que es innato a esta institución y es que la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales nació del INEF, y por eso siempre ha estrado ligada de manera especial al deporte. Este año en particular se cumplen los 50 años de los cursos de Operaciones Especiales'.

Todo va evolucionando y se sigue participando y organizando competiciones de forma mas o menos irregular. En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña. El la temporada 1983/1984, se pone en marcha la “segunda etapa” del Equipo Nacional Militar de Esquí, ahora (Equipo de Esquí del Ejército de Tierra), desde entonces, se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y Biathlon también en diferentes competiciones Internacionales, incluidos los Campeonatos del Mundo Militares de Esquí.

En 1985, se crea el Grupo Militar de Alta Montaña, y desde entonces participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes (expediciones militares y cívico-militares). En el año 1990 se realiza la “primera Ascensión Nacional” al Shisha-Pangma 8046 m. en 1992 se consiguió la cima del Everest, también la Travesía del Polo Sur en 1995 y el Polo Norte en 1999, en estas dos últimas travesías, también fueron “Primeras Nacionales”. Se colabora habitualmente con organismos como la Federación Española de Deportes de Montaña Escalada, El programa de Televisión Española “Al Filo de lo Imposible”, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y diferentes Hospitales y Universidades en varios proyecto de investigación en medicina deportiva.

En la actualidad también se imparten las titulaciones de “Técnicos Militares” (equivalentes y homologables con las civiles), en las especialidades de Esquí de Fondo; Media Montaña y Actividades en el Medio Natural. A lo largo de su dilatada historia (61 años), la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, ha recibido diferentes premios y reconocimientos relacionados con su actividad en la práctica del deporte, en el fomento de la enseñanza de la educación física, en la investigación, difusión y desarrollo de la cultura física y del deporte.

Por su parte, Miguel Ángel Zaborras estuvo 12 años como presidente de la Federación Española de Pesca y Casting y desde el año 2001 fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, cargos desde donde siempre ayudo al deporte de la provincia de Huesca y al deporte español en general. Miguel Ángel Zaborras señalaba a Radio Huesca Digital su satisfacción por este galardón. “Es un premio al trabajo y viene a corroborar este trabajo que en este tiempo he entregado más al deporte y a la comunidad que a la familia”.

Miguel Ángel Zaborras Cipiain nació en Aniés el 17 de enero de 1.932. Estudió en el colegio de los Escolapios de Jaca, en el Instituto “Ramón y Cajal” de Huesca y en la Escuela de Magisterio, donde se tituló como maestro, cuya profesión comenzó a ejercer en el Colegio de San Vicente de Huesca, en la que concluiría su vida profesional como Director del centro, después de cuarenta y un años de plena y entusiasta dedicación a formar varias generaciones de oscenses.

Dentro de sus múltiples actividades relacionadas con el deporte fue directivo de la SD Huesca. Pero dentro del campo deportivo, la gran pasión de Miguel Ángel ha sido siempre la pesca. Desde su infancia practico esta actividad y fue, primero, presidente en funciones de la Federación Provincial de Pesca, entre el 16 de mayo de 1.976 y el 9 de diciembre de 1.982. En este periodo elevo al máximo la figura de la Federación Española en la provincia de Huesca, situando la Pesca Deportiva y el Casting al más alto nivel, tanto en la potenciación y creación de Clubes como en el terreno de la competición. En 1.980 es nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española, a donde llega procedente de su Club de toda la vida: la Agrupación Federada de Pescadores del Pirineo. En diciembre de 1.988 es elegido Presidente de la Federación Española de Pesca, cargo en los que es reelegido por amplia mayoría en 1.986 y en el 2.000, a cuyo responsabilidad incorpora el de miembro del Comité Olímpico Española en marzo del 2.001.

La Real Orden del Mérito Deportivo tiene por objeto el reconocimiento y estímulo de quienes se distingan de forma eminente en la práctica deportiva o en su dirección técnica, en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización promoción, investigación y desarrollo de la Educación Física y del Deporte en cuanto factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona.

Comentarios