Sociedad

Diez familias se benefician de las Casas Canguro de San Juan de Plan y Cerler

La directora general de Familia, Blanca Blasco, ha visitado las Casas Canguro de San Juan de Plan y Cerler, que cuentan con 5 niños cada una. En su visita ha estado acompaña por la presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos, y del Responsable del Servicio de Protección Maternal y de la Infancia del Consejo de los Altos Pirineos de Tarbes (Francia), Philippe Augoyard.

La Casa Canguro es un servicio de proximidad a la familia que permite el empleo femenino y la conciliación de la vida familiar y laboral en pequeñas localidades, donde el número insuficiente de niños no permite la apertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Es una medida que recoge el Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón y que permite la inserción laboral de la mujer joven en su entorno y posibilita, además, la reinserción al mundo del trabajo de mujeres con más de 45 años.

Es un recurso de apoyo a la familia, de forma eventual y puntual, cuando ésta atraviesa una situación de especial dificultad para hacerse cargo de sus hijos/as menores, en horario laboral o para la formación profesional. Por eso, se crean en localidades que no tienen servicios ni públicos ni privados de atención a la pequeña infancia y que, existiendo esta necesidad, no puede atenderse de otro modo.

Es un servicio flexible y no permanente, que presta una asistente familiar, con un horario diferenciado, adaptado al territorio y a las características demográficas temporales de cada núcleo de población. El objetivo es hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral en el propio entorno. Es una atención personalizada a la pequeña infancia, en grupos muy reducidos (máximo 5 niños), donde es fácil atender las necesidades individuales de los niños/as, en un ambiente familiar seguro y agradable, en un entorno que pretende ser lo más parecido al núcleo familiar del que parten los pequeños.

El proyecto de Casas Canguro se inicia en 2002, a partir de la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y FEACCU-Huesca, y con el apoyo de la Dirección General de Familia desde 2003. El primer proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea EQUAL para el periodo 2002-2005.

El segundo proyecto, que da continuidad al anterior, se enmarca en la Iniciativa Interreg III-A y se denomina Proyecto 'Red de Casas Canguro' para el período 2005-2007. Esta iniciativa la desarrollan FEACCU-Huesca y el Servicio de Protección Maternal y de la Infancia del Consejo General de los Altos Pirineos de Tarbes y también cuenta con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales y Familia. En esta fase se han creado las Casas Canguro de Cerler, Adahuesca y San Juan de Plan y está en la fase de formación la de Bolea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00