Actualidad

La Guardia Civil y las empresas de seguridad privada trabajarán conjuntamente

Representantes de las ocho empresas de seguridad privada que actúan en el ámbito de la provincia de Huesca se han reunido con responsables de la Guardia Civil, en un acto que se ha celebrado en la Comandancia de Huesca, con el objetivo de potenciar el Plan de colaboración, y reforzar los contactos y la colaboración en aspectos de formación de personal y de participación en las actividades que se organizan.

El plan General de Colaboración de la Guardia  Civil con el sector de la seguridad privada se establece dentro del marco competencial que determinan la ley orgánica 2/86 ley 23/92 y orden ministerial de 23 de abril del 1997, así como otras normas y ordenes internas de carácter estratégico.

Dentro de esta situación legal corresponde a la Guardia Civil gestionar esa colaboración cuando las actividades de seguridad ciudadana se desarrollen en su demarcación competencial, teniendo como finalidad establecer los mecanismos necesarios de colaboración entre la Guardia Civil y el sector de la seguridad privada, así como las acciones a realizar que permitan el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el mismo y apoyar operativamente sus requerimientos. Todo ello en beneficio de la seguridad ciudadana.

Los objetivos a alcanzar se basan principalmente en reforzar los contactos a todos los niveles entre la Guardia Civil y la seguridad Privada. A dichos efectos se crea varios niveles de actuación y grupos de coordinación cuya composición es variable y que en el caso provincial corresponde su presidencia al jefe de la comandancia de la Guardia Civil.

El objeto fundamental de la reunión que se ha celebrado en la Jefatura de la Comandancia, además del conocimiento personal de los responsables de ambas partes, ha sido informativo, sobre la existencia y objetivos del Plan General de Colaboración. Reuniones estas que se convocaran periódicamente con el objeto de intercambiar información de interés policial, al mismo tiempo se mantendrán permanentemente reuniones de coordinación con los responsables de las empresas implicadas y actuaciones operativas  con el personal de seguridad privada al objeto de intercambiar información asesoramiento y pautas de actuación para un mejor cumplimiento de las funciones que se lleven a cabo en materia de seguridad pública.

El objetivo común por el que se establece este plan general de colaboración con el sector de la seguridad privada no es otro que el de velar por la seguridad de las personas y los bienes cuya custodia ha sido encomendada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Guardia Civil es consciente de la ayuda inestimable que presta la seguridad privada para el ejercicio de su función de constante servicio al ciudadano, para ello se brinda a prestar el apoyo que sea preciso, a fin de que el personal de seguridad privada que preste servicio en demarcación del cuerpo, se sienta arropado por esta institución cuando las circunstancias lo requieran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00