Actualidad

El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución estará plenamente operativo a final de este año

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se han entrevistado en Zaragoza con ocasión de la finalización de la primera fase del proceso de puesta en marcha del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, que se espera estará plenamente operativo en el último trimestre de este año, y que será el encargado de gestionar la red de centros de alta resolución en la que el Gobierno de Aragón invertirá casi 28 millones de euros.

El Consorcio es un organismo que, adscrito al Departamento de Salud y Consumo, cuenta con la participación de los ayuntamientos de Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona, y también de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, que se ha sumado a esta iniciativa tras obtener del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la autorización preceptiva.

El desarrollo de Centros de Alta Resolución se basa en los principios de equidad, garantía de calidad, estabilidad en la oferta de servicios y su adecuación a la demanda, y en la mayor eficiencia de los recursos y la participación de los ciudadanos. Es una fórmula cuya principal finalidad es el ciudadano y la mejora de la accesibilidad a una atención asistencial rápida y de calidad de los problemas de salud más frecuentes, allá donde quiera que resida el paciente.

Los criterios para escoger las localidades donde se van a instalar estos centros han sido la accesibilidad, el número de habitantes y el volumen de actividad. En todos los casos son comarcas con dispersión demográfica y a distancias superiores a los 30 minutos de un hospital general, con alto porcentaje de población envejecida y con localidades con suficiente número de habitantes para garantizar la eficiencia y la calidad de los servicios diseñados.

La figura del consorcio, dotado de personalidad jurídica propia y con plena capacidad jurídica y de obrar, asegura su carácter público, ya que todas las instituciones y entidades que lo integran son de naturaleza pública, sin ánimo de lucro y sujetas a los principios de gestión y regulación de las administraciones públicas.

Estas características le permiten el mantenimiento y la seguridad de la oferta asistencial, la estabilidad de los puestos de trabajo y de sus condiciones laborales, la creación de puestos de trabajo en los municipios y comarcas donde se ubican los centros, la gestión en red de los recursos, disponer de los profesionales y tecnologías más cualificadas, yla integración de todos los recursos públicos de carácter sanitario.

En resumen, se trata de un proyecto que plasma las estrategias del Gobierno de Aragón sobre ordenación y desarrollo del territorio y del Departamento de Salud y Consumo en una oferta de servicios descentralizada, que incorpora las tecnologías y procedimientos de gestión clínica más avanzada, y dota de aquellos procedimientos de gestión que aseguran la viabilidad y resultados del proyecto. Todo ello con una financiación totalmente pública y dentro del marco de regulación de las administraciones.

Nuevas infraestructuras

El Centro de Alta Resolución de Jaca consolidará la actividad que se desarrolla en el hospital jacetano. Ya se ha convocado el concurso público para licitar las obras de reforma y ampliación de las áreas de Urgencias, Cirugía y Radiología, que afectarán en conjunto a una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados y en las que se invertirán más de 3,5 millones de euros. Ello permitirá la implantación de consultas de alta resolución, la ampliación y modernización de los procedimientos diagnósticos y la mejora de los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia.

En Fraga, el centro sanitario incluirá el el área de Urgencias y Emergencias (con el Punto de Atención Continuada y la base del equipo del 061), ampliación de las disciplinas de Atención Especializada, equipamiento de diagnóstico por imagen de alta tecnología, un área quirúrgica nueva, Unidad de Convalecencia con mayor capacidad, Unidad de Hemodiálisis nueva, así como Rehabilitación, Salud Bucodental y preparación al parto.

Asimismo, destaca la apuesta del Departamento de Salud y Consumo por la implantación de la tecnología digital de diagnóstico por imagen, que comprenderá salas de Radiología Convencional y Radiología con Telemando, sala de Ecografía con ecodoppler, cabinas y módulos de espera. Las obras están ya en fase de concurso y la inversión prevista es 10,5 millones de euros.

También han salido a concurso las obras del Centro de Alta Resolución de Tarazona. Las nuevas instalaciones, en las que se invertirán 6,8 millones de euros, incorporarán las especialidades de Cirugía General, Otorrino (ORL), Neumología y Digestivo, con la posibilidad de practicar pruebas endoscópicas, así como otros procedimientos de diagnóstico de todas las especialidades. Además de la dotación tecnológica para imagen digitalizada, que facilitará a la población las pruebas en el mismo centro.

También se verá ampliada la Unidad de Salud Mental que tendrá 3 consultas y 2 salas de terapia, además de un despacho para el trabajador social, y verán incrementado sensiblemente el espacio disponible las unidades de Fisioterapia, Salud Bucodental y preparación al parto. En el centro de alta resolución también se instalará la base de la Unidad Medicalizada.

En cuanto al centro de Ejea de los Caballeros, está previsto que todas sus instalaciones estén en funcionamiento en el último trimestre de este año. En este momento, Ejea cuenta ya con un centro de salud que presta la atención sanitaria ambulatoria, tanto de Primaria como de Especializada y un Servicio de Urgencias, con un Punto de Atención Continuada y con base de la Unidad Medicalizada (UME) del 061. En la Atención Especializada, dispone de consultas de Obstetricia, Oftalmología, Odontología, Ginecología, Urología, Dermatología, Cardiología y Traumatología, además de Radiología, Salud Mental y Rehabilitación.

Estos servicios se completarán con una unidad de convalecencia y otra de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que entrarán en funcionamiento en los próximos meses y que dispondrán con 17 habitaciones dobles para la atención de media estancia y dos quirófanos, con zona de despertar y áreas de para informes y pruebas complementarias. Todo ello conformará el Centro de Alta Resolución, en el que se van a invertir 7 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00