La Segunda Edición de “Huesca, Femenino Multicultural” dirige su mirada al Cine

La concejalía de la Mujer retoma su programa “Huesca, femenino Multicultural”. Este año se aborda una segunda edición con una perspectiva nueva, la de la producción cultural, sin perder el componente de la sensibilización. En una primera etapa, que tendrá lugar en el mes de junio, extiende una mirada sobre el cine, con una propuesta de charlas-coloquio y proyecciones, y a finales del año, sobre la poesía, como medios para describir en la diversidad, desde la perspectiva de género.

Este año se aborda una segunda edición que en el mes de junio y bajo el subtítulo de “El sentido del Cine”, abordará dos temas de trabajo con sendas introducciones y proyecciones: El 21 de junio, “Inmigración femenina y trabajo” y el 28 de junio, “Las sociedades y sus reglas vistas por las niñas. La primera jornada, incluye a las 21,30 horas la intervención “Trabajadoras en Huesca” a cargo de Mª José Bescós, del Centro de Información a Trabajadores/as Extranjeros de CC.OO. y de Jamila Benthui, mediadora cultural de UGT, y a las 22 horas, la proyección de “Extranjeras”, un documental de Helena Tabernas. El segundo miércoles, 28 de junio, a las 23,30 se hablará sobre “infancia e interculturalidad”, con introducción de Mª José Lasaosa, Educadora, y a las 22 horas, se proyectará “Quiero ser como Beckham”.Los actos se celebrarán en el Patio del Instituto de Estudios Altoaragoneses y la entrada es libre.

Huesca, femenino Multicultural se presentó el año pasado como un compromiso transversal con el Plan Municipal de Inmigración. Desde la Concejalía de la Mujer se programaron distintas actividades en forma de tertulias, talleres y actos festivos que se desarrollaron de enero a septiembre con la colaboración de distintas organizaciones sociales como la Plataforma “Mirando al Sur”, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Consejo de la Juvetud, todas ellas en el contexto de la sensibilización social.

Esta edición tendrá continuidad en el último trimestre del presente año. Su temática: La poesía.

“Aumentar la sensibilidad y la tolerancia”. Este es el objetivo de Huesca, femenino Multicultural, nos explica Flor Ardanuy, concejala de la Mujer, tras recordar la importancia del fenómeno de la inmigración en la ciudad, así como la presencia muy variada de nacionalidades y la mezcla de culturas, como realidades palpables.

En el mismo acto de presentación del programa se adelantó algunos datos para la reflexión: sobre la población total de Huesca, la población que procede de otros países es el 9,9 de hombres y el 7,5% de mujeres. Las nacionalidades con mayor presencia en los barrios de la ciudad son Marruecos, Ecuador y Rumanía. En el Casco Antiguo, la población de origen extranjero es un 16,7%, mientras que en Santo Domingo y San Martín se sitúa en el 29,2% y en el Perpetuo Socorro, en el 16,17%. Las inmigrantes extranjeras en edad activa alcanzan el 81,02%.

Comentarios