Economía y negocios

Una tesis doctoral asegura que la línea internacional de Canfranc es viable

Un joven suizo, Jürg Suter, estudiante de geografía de la universidad de Berna ha realizado una tesis de grado sobre la línea férrea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. Aplicando el programa de simulación existente más avanzado a toda la línea, incluido el ramal Zuera-Turuñana, se concluye que la reapertura de la línea internacional no es imposible y que, además, sería viable y rentable.

El título del trabajo es "Prestación de servicio de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau. Necesidad y posibilidad de realización del servicio de viajeros y mercancías. El joven recuerda, como impulso del proyecto, que sobre este tema existe mucha literatura. Dice que libros, artículos de periódico y estudios se ocupan desde hace 35 años, sobre todo, de la reapertura de esta línea. Para llevar a cabo este proyecto, ha realizado extensos trabajos de campo, que pasaron también por numerosas encuestas con personas a lo largo de los 300 kilómetros de la línea.

Para su trabajo ha utlizado el programa de simulación "Opentrack", que hace posible generar informaciones sobre las características, las posibilidades y la capacidad de la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau de manera muy exacta. Gracias a este simulador se concluye que ninguna de las trabas que habitualmente se ponen para la reapertura de la línea internacional tiene sentido. Es más, dice que ni las pendientes, ni los radios de curva ni los gálibos de los túneles son problemas irresolubles para el funcionamiento eficiente de la línea. Y concluye que esta línea, reabierta, y con el ramal Zuera-Turuñana incluido, sería viable y rentable para el transporte conbinado de carga y pasajeros.

Además, ha estudiado la historia del Canfranc, su infraestructura, tipos del tráfico y perfil de la línea. Entre algunas conclusiones que se extraen, figura que el servicio actual no es competitivo porque las condiciones de viaje son complicadas y los tiempos de recorrido demasiado largos. Por ello, en el trabajo se investiga también turismo, trenes de cercanías, regionales y de largo recorrido. Recuerda que por la línea, actualmente, sólo se transporta maíz en vagones de mercancías y en unos pocos trenes por semana, por lo que sería más conveniente el transporte de contenedores y de camiones por esta línea directa, convirtiéndola en una "carretera rodante", a la vista de que la carretera por el Somport no está a la altura del aumento de tráfico.

De las encuestas se desprende que el trasnporte de mercancías es el más deseado en la línea, ya que se muestra técnicamente viable y con una rentabilidad posible.

Otra de las conclusiones que extrae Jürg Suter tras todo su trabajo, es que para la futura infraestructura, lo mejor sería una vía electrificada, en ancho internacional, entre Zaragoza y Pau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00