Actualidad

Una veintena de personas participan en la primera salida del proyecto VoluntaRíos del 2006 al río Gállego.

VoluntaRíos-Aragón recorría este sábado el tramo medio del río Gállego (entorno a la zona de Santa Eulalia) en una salida de formación. Más de una veintena de personas de todas las edades, entre las que había bastantes niños y niñas han recorrido el tramo desde el Puente de Hierro al Barranco del Arenal.

En el recorrido han podido aprender a diferenciar la vegetación de ribera de la

mediterránea, han podido distinguir los sonidos de varias aves pudiendo contemplar: buitres, garzas, milanos y hasta una gaviota. Entre los rastros encontrados han predominado los de cangrejos e incluso excrementos de nutria.

Tras el análisis se ha visto que este tramo esta muy bien conservado y tiene un alto nivel de interés ecológico. El grupo de voluntarios encargado de realizar la salida ha sido la Asociación Gabardiella y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que han contado con el apoyo del Área de Medio Ambiente de la comarca de la Hoya de Huesca.

Los más de 20 voluntarios de la Asociación Gabardiella, guiados por un monitor

de VoluntaRíos, han recorrido este tramo recibiendo formación sobre lo que es

un río en buen estado ecológico. Esa formación servirá para una posterior salida en la que se analizará el estado de este tramo y se realizarán propuestas para su mejora. Precisamente, en el año 2005 ya se realizaron algunas propuestas que a lo

largo de este año se van a tratar de llevar a la práctica, en colaboración tanto con la propia organización de VoluntaRíos como con la Confederación Hidrográfica del Ebro. De hecho, la Asociación Gabardiella ya ha acondicionado un sendero educativo en la zona que se espera complementar próximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00