Sociedad

Inaugurada la ruta senderista "Camino Poyet" en Castillazuelo

Dentro de los actos de las XVI Jornadas Culturales que se celebran en la localidad de Castillazuelo, se ha inaugurado la ruta senderista ‘Camino Poyet’. Se trata de una ruta apta para todo el mundo y con una duración aproximada de dos horas y media. Desde el centro del pueblo en dirección hacia el Este, atraviesa “ro Barrio” para llegar a la cabañera. Tras cruzar un bosquete de encinas y quejigos el trayecto desciende hasta el río para penetrar en un soto: el Chopar, uno de los mayores atractivos de esta ruta.

Este bosque de ribera repleto de sauces, fresnos y galabarderas es un perfecto ejemplo del respeto del ser humano por la naturaleza. A mediados del siglo XX, un maestro de la escuela de Castillazuelo descubrió el lugar y con sus alumnos, plantaron chopos y pinos laricios y carrascos que han dado lugar a un rincón singular. Los vecinos también colaboraron en su repoblación con trabajos comunales.

Desde el río la ruta asciende con suavidad para cruzar algún pequeño barranco y atravesar viejos olivares abandonados. Tras dejar atrás unos metros de pista comienza a descender al barranco de Valmayor.

En esta partida, se localiza un yacimiento de época romana. En 1993 se llevó a cabo una actuación arqueológica que sacó a la luz abundantes elementos constructivos: tejas, ladrillos, adobes y losas. Se pudo tratar de un asentamiento estable datado entre los siglos I a.C. y el I de la era.

Superado el barranco, el itinerario serpentea por almendrales y viñedos hasta llegar a las ruinas de Poyet. Desde allí, se puede disfrutar de magníficas vistas de algunos de los viñedos y bodegas de la D.O. Somontano, de las cumbres pirenaicas o de la sierra de Guara.

El topónimo Poyet proviene de la palabra latina podium, que hace referencia a un lugar elevado. En muchas ocasiones, estas zonas se fortificaron para vigilar las tierras del entorno y defender a sus pobladores. En la Edad Media, hubo una torre con un poblado a sus pies. El edificio es de planta rectangular con dos estancias.

Esta ruta ha sido financiada por las ayudas a los Planes de Infraestructuras Turísticas de la DPH del año 2005 y ha contado con el asesoramiento de la Comarca de Somontano. Así, Castillazuelo completa su oferta senderista con ‘Camino Poyet’. Desde 2001 la localidad cuenta con el sendero de “ras Vals” que discurre por la ribera del río Vero y próximamente se inaugurará una nueva ruta que lleva a la cantera de “ra Guardia”, cerca de El Pueyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00