Actualidad

Ecologistas en Acción advierte sobre la contaminación atmosférica

El grupo ecologista se ha dirigido al Departamento de Calidad Ambiental para mostrarle su preocupación por la problemática de la contaminación atmosférica detectada en los últimos día en Monzón y relacionada con la superación de los niveles de ozono.

Ecologistas en Acción solicita que se informa de forma eficaz a la población, ya que la superación del umbral de ozono obliga a las autoridades municipales y autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación como son niños, ancianos o personas con problemas respiratorios a que se protejan evitando hacer esfuerzos físicos o al aire libre en las horas centrales del día.

La Asociación ecologista recuerda que en los últimos cinco años ha habido 444 días que se han superado los valores objetivos, siendo especialmente significativo el año 2003 con 189 días.

El ozono troposférico u “ ozono malo” es un contaminante secundario que se produce en presencia de la luz solar a partir de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos principalmente por los vehículos y la industria. La presencia de este ozono causa efectos como la irritación e inflamación del sistema respiratorio.

Por esta serie de efectos, es necesario, según Ecologistas en Acción la información a la población en el momento que se produce, cuestión que ahora no es posible ya que los datos se vuelcan al día siguiente por lo que los datos llegan al Ayuntamiento y DGA con un día de retraso.

Ecologistas en Acción reclama una serie de estudios para acercarse a la realidad del problema y otros de carácter epidemiológicos de afección a la población en aras a cumplir con lo que marca la legislación vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00