Lausanne ya respira ambiente olímpico con la fiesta de la Comisión de Atletas del COI

El encuentro de los miembros de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrado este lunes en Lausanne ha iniciado las actividades de la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, cuyo principal cometido será determinar qué ciudades siguen adelante en la fase decisiva del proceso de candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. La comisión celebra en esta cita de Lausanne el 25 aniversario de su creación.

A primera hora de la tarde del lunes los deportistas han disputado un partido amistoso de fútbol en el Estadio Juan Antonio Samaranch, muy próximo al Chateau du Vidy, cuartel general del COI en la ciudad suiza. Los capitanes de los dos equipos han sido Sergei Bubka y el príncipe Alberto de Mónaco. El propio presidente de honor del COI ha asistido al espectáculo. Samaranch se encuentra en Lausanne desde el sábado para participar en la Comisión Ejecutiva. Este martes se espera la llegada de su hijo, único miembro español del máximo organismo deportivo mundial además de doña Pilar de Borbón, que recientemente ha perdido su posición como presidenta de la Federación Internacional de Hípica (FIH) y muy pronto dejará de ser miembro del COI.

La comisión es una herramienta esencial en la organización olímpica, ya que permite aproximar los intereses de los deportistas a los órganos de decisión del COI. Fue fundada el 27 de octubre de 1981 y se va regenerando automáticamente con el ingreso de los miembros representantes de los atletas que son elegidos en cada edición de los juegos olímpicos. El actual presidente de la comisión es el ucraniano Bubka, todavía plusmarquista mundial de pértiga tanto al aire libre como en pista cubierta.

Entre los miembros de la comisión se distinguen caras inolvidables para los aficionados de cualquier modalidad deportiva: Alexander Popov, Pernilla Wiberg, Frankie Fredericks, Jan Zelezny, Manuel di Centa, Saku Koivu, Hicham El Guerrouj, Rania Elwani, Robert Ctvrtlik o Haya Bint Al Hussein, que es precisamente la joven dirigente que ha tomado el relevo a doña Pilar de Borbón en la FIH.

En el orden del día de la Comisión Ejecutiva figura destacada el día 21 por la mañana la reunión de la Comisión de Atletas con los dirigentes de Jacques Rogge. Ese día también ha de intervenir el miembro francés del COI Jean Claude Killy, que como presidente que ha sido de la Comisión de Coordinación de Turín-2006 deberá informar del resultado definitivo de los recientes juegos olímpicos blancos.

El día 22 la Comisión Ejecutiva escuchará el informe de progreso del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín y tomará la decisión sobre las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, entre las que se encuentra Jaca. La decisión la hará pública el propio Rogge a las 13,00 horas en el hall del Chateau du Vidy.

Antonio Fernández Arimany, director general de Jaca 2014, llegará este martes a Lausanne acompañado por el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán. Los otros dos representantes de la candidatura aragonesa, Víctor Sánchez y Carlos Martín, viajarán el miércoles.

También ese día 22, pero por la tarde, informarán de sus organizaciones los dirigentes de Vancouver-2008 y Londres 2012. El último día, el viernes 23, está prevista una reunión interna de la Comisión Ejecutiva del COI y la comparecencia final de Rogge ante los medios de comunicación.

Comentarios