Cultura y sociedad

El encendido de hogueras centra los actos festivos en honor a San Ramón

Este martes, a las diez de la noche, se lanzará el cohete anunciador del comienzo de la quema de hogueras de San Ramón, uno de los actos más tradicionales de las fiestas en honor a San Ramón de Barbastro y en la que está previsto que participen alrededor de diez hogueras, en torno a las cuales se congregan todos los barbastrenses para celebrar la festividad de San Ramón, que culminará este miércoles con la procesión a la ermita que lleva su nombre.

Se trata de uno de los actos más tradicionales de estas fiestas en el que no faltará la música, el jolgorio y la longaniza asada. Una noche llena de luz y de fiesta que el presidente de festejos en el consistorio local, Santiago Lisa, destaca por la alta participación de los jóvenes, que se vuelcan en la preparación de las hogueras.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente la noche del 20 al 21 de junio, en distintos puntos de la población, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía titular se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, hace hincapié en la importancia que tiene la implicación de los diferentes barrios de la ciudad. Evento en el que participan tanto los jóvenes como los adultos y que, de alguna forma, el esfuerzo realizado por los jóvenes durante las últimas semanas, se ve recompensado con el premio este año a la hoguera mejor estructurada.

El programa preparado por el patronato municipal de fiestas para este martes contempla a las 18´00 horas, en la carpa del recinto ferial, sesión de baile para la tercera edad, a las 19´00 horas, en el complejo de San Julián, audición musical, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, posteriormente en la ermita de San Ramón, solemnes vísperas, santa misa y a las 22´00 horas encendido de hogueras. Verbena popular en la calle Permisán, a las 23´00 horas y las 24´00 horas, en el recinto de la “floresta” de la Sociedad Mercantil y Artesana, verbena popular con entrada gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00