Actualidad

Crisis en la Cooperativa Santa Orosia de Jaca

La Cooperativa Santa Orosia de Jaca está atravesando una crisis económica, que comenzaba hace más de dos años, debido a la sequía ó a la PAC, además de problemas ganaderos como el de las vacas locas, entre otros. Los socios de la Cooperativa han celebrado en los últimos días una asamblea en la que se manifestó la preocupación por la situación que atraviesa esta entidad. En dicha asamblea no se aprobó una ampliación de capital. Dentro de quince días se volverá a celebrar otra asamblea para intentar alcanzar una solución.

Maximo Portaña, socio de la Cooperativa Santa Orosia, ha indicado que la situación económica es “delicada”, por lo que hay que tomar medidas. La situación del sector contribuye a esta crisis, pero según ha afirmado Portaña, la cooperativa “debe estar por encima de ello y salir adelante”.

En la reunión, a la que asistieron 190 de los 1.300 socios de la cooperativa, el consejo rector planteó la posibilidad de ampliar el capital con aportaciones de 2.000 euros por cada asociado, pero la propuesta no salió adelante. Los socios han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa la cooperativa, pero también su interés porque no se cierre, debido al importante servicio que presta al sector agrícola y ganadero.

Maximino Portaña ha indicado que aunque no se aprobó la ampliación de capital, esto no quiere decir que los socios quieran que se cierre la cooperativa, sino que consideran necesaria su labor.

José Antonio Cebollero, presidente de la Cooperativa Santa Orosia, ha señalado que la situación económica no es buena, pero entre todos se puede sacar adelante. En los últimos 3 años ha descendido la producción en 22.000 toneladas. La solución pasa por una ampliación de capital, que pueda aumentar los recursos propios y funcionar con unos gastos acorde con las necesidades que tiene la cooperativa.

El próximo mes de julio, podría ser el día 4, se volverá a celebrar asamblea para intentar buscar una solución a esta situación. Recordamos que entre los proyectos de la cooperativa se encuentra el traslado de sus oficinas a una nueva ubicación en el Llano de la Victoria de Jaca. La Cooperativa cuenta con instalaciones en Jaca, Berdún, Sabiñánigo y Puente la Reina, donde trabajan más de 20 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00