El PP vuelve a acusar a Fernando Elboj de "falsedad" en materia de suelo industrial

El Partido Popular insiste en que el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, cae en "falsedades continuas" en materia de suelo industrial. El PP tacha ahora a Elboj de "incoherente" al recordar las afirmaciones del alcalde en un libro publicado el pasado mes de marzo. Elboj decía en ese texto textualmente que "si un empresario quiere poner en marcha un negocio en un momento determinado, se le deben facilitar los permisos y las licencias cuanto antes".

En marzo de 2006 se publicó el libro “Rey y alcaldes: la segunda transición”, del escritor Ángel Font, que recoge entrevistas a varias decenas de alcaldes españoles. Entre ellos se encuentra Fernando Elboj, quien, en la página 799 del libro declara textualmente:

“Si un empresario quiere poner en marcha un negocio en un momento determinado, se le deben facilitar los permisos y las licencias cuanto antes, porque si lo retrasas y lo dificultas administrativamente, si no eres ágil, al final se pierde la oportunidad económica, la ventaja competitiva en el mercado con que contaba inicialmente el negocio, y el proyecyo empresarial se va al garete. (...) En Huesca hacemos lo posible para fomentar la instalación de empresas y acelerar los trámites, peleando si cabe con el reso de administraciones”.

Los populares recuerdan que entre la fecha de esas declaraciones (junio de 2004) y la aparición del libro, varias empresas han dejado de instalarse en Huesca o se han visto obligadas a trasladarse por la imposibilidad de ampliar sus instalaciones. El Partido Popular deduce que, o bien Fernando Elboj mentía entonces, o bien ha fracasado en la implantación de esos criterios.

Más adelante, la cita textual añade: “Queremos poner a disposición de todas las iniciativas empresariales más suelo industrial a precios asequibles y sin especulación, estamos trabajando en la creación de nuevos polígonos, acabamos de inaugurar un ambicioso parque tecnológico orientado al sector de la alta tecnología, y está en marcha la próxima instalación de una plataforma logística de gran utilidad para el sector económico de los servicios”.

De este párrafo se deducen, según el Partido Popular, dos argumentos que desacreditan la autodefensa esgrimida por Germán Sanromán y el propio Fernando Elboj. Por un lado, la distinción entre polígonos industriales y Plataforma Logística echa por tierra las declaraciones de uno y otro en las últimas semanas, al señalar que la Plataforma era la respuesta del equipo de gobierno a la demanda social. Por otro lado, el PP considera "evidente" que Elboj mentía al afirmar que se trabajaba en la creación de nuevos polígonos de iniciativa pública que abarataran el coste de mercado. Entre la fecha de esas declaraciones y la publicación del libro, solo se han firmado los convenios de las áreas 12 y 13, que serán, en todo caso, de desarrollo privado y no cubrirán en modo alguno la carencia de suelo industrial en Huesca.

El Partido Popular, ante estas nuevas evidencias de falsedad, no permitirá que Elboj eluda su responsabilidad política en el freno que está sufriendo el desarrollo de Huesca, ni consentirá la estrategia de silencio que están aplicando Elboj y Sanromán para disolver en el tiempo una denuncia que está en boca de la totalidad de los agentes sociales oscenses, incluyendo los técnicos del área de Fomento.

Comentarios