Los centros escolares de Monzón incentivarán la convivencia

El Consejo de Coordinación Pedagógica de Monzón, en el que están representados el Ayuntamiento y los centros de enseñanza reglada, tanto públicos, como concertados, con el objetivo de coordinar las actividades educativas, se reunió lunes para valorar las actividades realizadas durante el curso escolar y coordinar las del próximo.

El presidente del Consejo y concejal de Cultura y Educación, Gabriel Albás, en el repaso de las actividades desarrolladas en el curso 05-06 en las que ha participado directamente el Ayuntamiento, ha destacado el esfuerzo municipal por ofrecer a los centros educativos mayor número de programas, “que ya empieza a ser significativo”, y variedad de contenidos.

Albás ha recordado las principales propuestas impulsadas ( talleres de animación a la lectura realizados en la biblioteca municipal, actividades de educación para la salud coordinadas desde el Módulo de drogodependencias, la campaña de educación medioambiental para escolares, sesiones de música y teatro en colaboración con Ibercaja y CAI, teatro en inglés para alumnos de primaria y secundaria o los Días de la Educación ( 30 de marzo ) y de la No Violencia y la Paz ( 30 de enero)).

En la exposición de contenidos se ha valorado positivamente el programa de apoyo a las familias para la normalización educativa que el Ayuntamiento realiza ( aportando recursos para ayudas de material escolar, comedor y participación en actividades extraescolares ) a alumnos de familias con escasos recursos económicos.

En la reunión, tercera celebrada este año, también han participado miembros del Servicio Social de Base y de Cáritas para analizar el funcionamiento del nuevo programa “Allacá” (un aula de acogida para alumnos extranjeros con dificultades de aprendizaje a causa del idioma, impartidas por personal de Cáritas, coordinadas por el Centro de Profesores y Recursos en colaboración con el Ayuntamiento) y del programa de la Comarca: “Apréndeme”. El objetivo para el próximo curso lectivo es coordinar estas dos propuestas al comprobar la efectividad de ambas y el elevado número de escolares inmigrantes inscritos ( representan entorno al 15% del alumnado de la ciudad ).

Con respecto a las propuestas presentadas para el curso 2006-2007 se han basado en tres aspectos: Mantener e incentivar la convivencia entre los diferentes centros, con la organización de actividades conjuntas, y potenciando la participación de los padres y madres en las mismas, además de los alumnos y profesores; Fomentar el conocimiento de lenguas extranjeras, aprovechando para ello el hermanamiento con Muret y los intercambios escolares que ya se realizan en la actualidad con la ciudad inglesa de Marlow; y el desarrollo de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

El calendario escolar del próximo curso permite disponer de dos días festivos durante las fiestas de San Mateo ( el 21 de septiembre, jueves, y 22 viernes ) al coincidir este año el Día de La Alegría con las vacaciones escolares de Semana Santa. Una propuesta realizada por el Ayuntamiento y que los Consejos escolares de cada centro estudiarán, notificando posteriormente su decisión.

Comentarios