Actualidad

CHA solicita que el Ayuntamiento lidere la celebración del Día Europeo de la Música en Huesca

El 21 de junio, coincidiendo con la entrada del verano, se celebra en muchas ciudades de Europa el Día Europeo de la Música. Chunta Aragonesista propone ahora que el Ayuntamiento de Huesca se plantee la conmemoración de este día de manera que dicha celebración podría consolidarse como un acontecimiento en la programación cultural de la capital oscense. Además, podrían incluirse intercambios con Tarbes, ciudad hermanada que vive con intensidad este día, o facilitar que los establecimientos hosteleros pudieran sacar a la calle las propuestas musicales de sus locales.

Francia fue, en 1982, el primer país que lo celebró bajo el nombre de “Fête de la Musique”, al poner en marcha una gran fiesta popular en torno a la música en varias ciudades del país. Desde entonces, Francia ha exportado este acontecimiento y son muchas las ciudades europeas que lo han adoptado. En la actualidad son centenares las que se suman a esta celebración y reúnen en esta jornada en sus calles, plazas y jardines a un gran número de músicos, tanto aficionados como profesionales, y a millones de ciudadanos con el objetivo de vivir y disfrutar la música. En definitiva, se pretende que este día sea la fiesta de todas las músicas, dé la oportunidad a todos los músicos que lo deseen de actuar bajo unas buenas condiciones técnicas y contribuya a familiarizar al público con las diferentes expresiones musicales. Se trata de sacar la música a la calle como manifestación cultural a compartir por toda la ciudadanía.

En la ciudad de Huesca, la celebración del Día Europeo de la Música, lejos de pasar desapercibido como ocurre en la actualidad, podría consolidarse como un acontecimiento en su programación cultural, dicen los nacionalistas; un acontecimiento popular y descentralizado en el que bien caben todos los estilos a fin de atender todos los gustos y representar la creciente diversidad cultural, acontecimiento que se convierte en una tribuna para todos los músicos que deseen acercar su actividad artística a la calle.

La música es un lenguaje universal, un vehículo de identidades culturales compartidas en la que no existen fronteras. Huesca también debería homenajear a la música cada 21 de junio y el Ayuntamiento liderar esta celebración, plantea Chunta Aragonesista. La colaboración de artistas y entidades está prácticamente asegurada porque, de una forma u otra, en Huesca la música forma parte de la vida de gran parte de sus habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00