La Comarca de Somontano potenciará la Industria Turística

El presidente de esta comarca, Jaime Facerías, ha hecho un balance positivo del Plan de Dinamización Turística, iniciado en 2004, y financiado en colaboración con el Gobierno Central y la Diputación General de Aragón, que ahora afronta su última anualidad. Facerías ha asegurado que la comarca seguirá apoyando el auge de este sector mediante un nuevo plan de dinamización u otra herramienta similar.

Jaime Facerías ha informado de que, mediante este programa, se ha intervenido, hasta ahora, en infraestructuras y equipamientos, adecuación de espacios y señalización, centros de interpretación y oficinas de turismo, estudios y proyectos, marketing y comunicación, formación y plan de calidad y nuevas tecnologías. Las actuaciones que se han ejecutado son, concretamente, un aparcamiento al aire libre en Rodellar, señalización turística integral de Alquézar, equipamiento de la Oficina de Turismo de El Grado, Plan de promoción WWW.SOMONTANO.ORG, continuación del Modelo de Aproximación a la Calidad turística, y realización de rutas GPS.

Entre los objetivos comprendidos en esta última anualidad, para la que se dispone de una financiación de 1.047.289 euros, procedente de la comarca, el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, destacan la mejora medioambiental y adecuación de espacios de uso turístico, la creación de infraestructuras y la potenciación de productos turísticos territoriales como el vino o el senderismo, entre otros. El Ministerio de Industria Comercio y Turismo, la DGA y la Comarca de Somontano han aportado un total de 2.142.001 euros para el desarrollo de este plan, desde que se iniciara en 2004.

Facerías ha subrayado, por otra parte, la participación en la Comisión de este plan, de la Asociación de Empresarios de Barbastro y la de Empresarios de Sierra de Guara, representados por Juan Luis Solano y Francisco Lacao, respectivamente. El presidente de la comarca ha indicado que se prevé presentar, además, un audiovisual “que sirva de puerta de entrada a la comarca”, y que ésta seguirá impulsando la industria turística del territorio, mediante recursos como este plan dinamizador.

Comentarios