Deportes

Todo preparado para alcanzar el Broad Peak y el Gasherbrum II

Seis montañeros aragoneses; José Vilalta, Raúl Martínez, Fran Lorente, Javier Abad, Isabel Santolaria y Carlos Pauner., están ya preparada para partir, este jueves 22 de junio, hacia Pakistán e intentar hacer cumbre en los ochomiles Broad Peak (8.047 metros)y Gasherbrum II ( GII de 8.035 metros). La Diputación Provincial de Huesca ha sido es escenario en el que han recibido una bandera de la provincia, de manos de su presidente Antonio Cosculluela, y que intentarán colocar en las dos cumbres.

El montisonense , Raúl Martínez, indicaba que se trata de un reto importante y difícil por lo que implica el buscar hacer cima en dos montañas en un solo viaje, al que hay que sumar condiciones metereológicas, físicas y psicológicas. Respecto al cuaderno de trabajo que llevará la expedición la idea inicial será subir al Broad Peak con la modalidad clásica ( creando varios campamentos a diferentes alturas antes de conseguir la cima). Posteriormente se intentará el GII en estilo Alpino ( sin crean campamentos y subiendo todo el material en un solo intento).

Respecto a la dificultades de la montañas, se apunta desde la expedición que “ teóricamente” será más fácil que el anterior viaje al Parbat. Pero que aun con todo tiene sus mayores dificultades en la búsqueda de la arista cimera en el Broad Peak y en los glaciares del Gasherbrum.

La expedición, que el pasado año consiguió ascender al Nanga Parbat formada por Carlos Pauner, que continuará en busca de su hazaña de conseguir hacer cima en los 14 ochomiles, José Vilalta y Raúl Martínez, Fran Lorente y Javier Abad. Hay que sumar la presencia de Isabel Santolaría que buscará ser la primera montañera aragonesa en hacer cima en una montaña de estas características.

Por su parte, el presidente de la DPH Antonio Cosculluela, recordaba que esta institución siempre ha buscado colaborar con estas expediciones por el gran arraigo que tiene este deporte en la provincia de Huesca y recordaba que son miles de Altoaragoneses los que pertenecen a varios clubes de montaña en toda la provincia.

Cosculluela, animaba a los montañeros y les indicaba que lo más importante, tal vez no sea el conseguir la cumbre sino que vuelvan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00