Jaca 2014:un proyecto basado en el eje Estaciones-Jaca-Huesca-Zaragoza

La candidatura olímpica Jaca 2014 se basa en una distribución más acorde de las sedes de competición que en proyectos anteriores. Este dossier, ha sido calificado como: más innovador, atrevido y, al mismo tiempo, más compacto.

La idea original se ha respetado hasta las últimas consecuencias: la nieve en Jaca y sus áreas de montaña –los dos valles que la rodean, el Aragón con Astún y Candanchú y el de Tena con Formigal - y el hielo en Zaragoza con el apoyo como subsede de Huesca. El valle de Benasque y Cerler quedan fuera de este proyecto. Para el hielo se cuenta con Zaragoza, pero además igualmente con Huesca y Jaca, donde está a punto de inaugurarse el nuevo Palacio de Hielo y donde se va a construir el primer centro de alto rendimiento para deportistas de hielo de España.

El dossier tendrá que desarrollarse si se pasa el corte. Lo de ahora es un anteproyecto que no termina de concretar algunas cuestiones que marca la carta olímpica como las ceremonias de apertura y clausura que deben realizarse en la ciudad solicitante.

Este nuevo proyecto es fruto de las anteriores candidaturas de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno. Para su confección se han tomado muy en consideración los comentarios, sugerencias y recomendaciones realizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales sobre las anteriores candidaturas.

Las modas y gustos del COI han ido variando a los largo de estos años donde los concepto de “concentración” o “dispersión” se han barajado continuamente. Hasta ahora NO se ha acertado con el modelo ya que la concentración del 98 no era viable, la dispersión tampoco lo fue cuando se concurrió con Andorra y ahora se ha utilizado un termino medio apostando por el eje Pistas- Jaca- Huesca y Zaragoa en un eje de 160 Km

La presencia de la capital de Aragón en la candidatura es la consecuencia del otro gran proyecto de la comunidad en este principio de siglo: la Exposición Internacional del año 2008. Jaca 2014 quiere aprovechar el legado inestimable de la Expo 2008 y utilizarlo como plataforma de promoción de la ciudad albergando las disciplinas olímpicas que se disputan sobre hielo.

El legado olímpico, con obras como el Palacio de Hielo de Jaca que se inaugurará en el año 2007 para acoger el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE); el respeto al medio ambiente, fomentando entre todos los aficionados al esquí prácticas de buena conducta ambiental que hasta ahora se ignoraban; y la mejora que garantizarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 de las infraestructuras deportivas y generales de la zona son otros de los aspectos fundamentales del proyecto que cuenta, como cualquier otra iniciativa deportiva en España, con el respaldo absoluto de todas las administraciones públicas y con el apoyo desinteresado de todos los aficionados al deporte de nuestro país.

Comentarios