Deportes

Nuria Mallada participa en el selectivo de Pesca para el mundial

La pescadora infantil altoaragonesa Nuria Mallada de la localidad de El Temple y que pertenece al club Virgen de Violada de Gurrea de Gállego se ha trasladado hasta Portugal convocada por la F.E.P.yC para realizar esta semana el Selectivo Final a doce para optar a ocupar una de las seis plazas que dan el billete para el próximo Campeonato del Mundo de Agua Dulce Juventud.

El Selectivo se desarrolla en el mismo escenario del Mundial, con buen criterio de la Federación Española ha hecho desplazar hasta Portugal a los doce infantiles y juveniles finalistas del anterior selectivo para hacer la Selección final.

Nuria se encuentra en el escenario de Santa Justa en Fores do Mocho (Portugal) desde el sábado para realizar entrenamientos previos y tener estudiado el escenario y preparado el costoso material que se necesita en esta modalidad de pesca de agua dulce.

El escenario mundialista según ha comentado su padre José Luis está perfectamente preparado por la Federación Portuguesa y es una larga recta de casi tres kilómetros de río con una orilla de forma de playa y la de enfrente de zona de ribera con vegetación, la profundidad del escenario es constante y la anchura del mismo sobre unos 50 m., todo el pues muy homogéneo.

El Selectivo constará de tres pruebas, jueves tarde y viernes mañana y tarde de cinco horas cada una , aunque solo tres de ellas de competición efectiva.

Nuria es la única chica entre los finalistas tanto infantiles como juveniles, el pasado año ya consiguió clasificarse para el Mundial y acude a Portugal con mucha ilusión para intentar repetir la extraordinaria experiencia del pasado año.

Como ella decía la pasada semana mientras disputaba el Provincial de Agua Dulce en el embalse de Barasona, “voy con muchas ganas, e intentaré clasificarme, pero sobre todo lo más importante es seguir aprendiendo, pues sigo siendo muy joven entre los participantes, ( recordar que Nuria tiene ahora catorce años).

Según comenta su padre las especies que están pescando estos días previos a la competición son el barbo común y el carpín, pero están muy resabiados y es difícil capturarlos. Está entrenando con bajos del 0,8 y 0,10 y anzuelos del 22 y en la línea ha tenido que poner unos 30 cm. de goma de látex para amortiguar las picadas y que rompan la línea. Muy complicado, pero según comenta lo esta asimilando muy bien y esta entrenando con mucho interés y logrando capturas.

La modalidad a emplear en el selectivo viene marcada por la Federación y así en la primera y tercera prueba tendrán que pescar los deportistas a la inglesa y en la segunda la modalidad la escogerán los jóvenes pescadores, será libre.

Nuria es una gran pescadora como lo ha venido demostrando en los últimos años, pero en un Selectivo en el que los deportistas y compañeros están tan igualados, son las pequeñas cosas, pequeños matices, y sobre todo también la suerte: en el sorteo, en el puesto, en no perder una captura, en acertar en el cebo….las que finalmente deciden la clasificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00