Actualidad

El Estatuto se va a Madrid con la abstención de CHA

Las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles el texto estatutario que irá al Congreso de los Diputados, presumiblemente a finales de este mes, para ser votado por última vez. Todos los grupos parlamentarios excepto CHA, como ya avanzábamos ayer, han apoyado el texto elaborado por la ponencia y han resaltado el avance legislativo que supone para la Comunidad Autónoma. Chunta, en cambio, ha lamentado que este texto que va a ir ahora a Madrid no desarrolle al máximo las competencias que le permite la Constitución.

El portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, ha justificado la abstención de su grupo porque este Estatuto no desarrolla al máximo las competencias que le permite el marco constitucional. Bernal ha hecho comparaciones con los estatutos de otras comunidades, como Cataluña, Baleares y Andalucía, y ha preguntado porqué determinadas competencias no se las ha atribuido Aragón como han hecho otras regiones.

El encargado de defender el texto estatutario ha sido el portavoz del PAR, Javier Allué, que ha señalado las ventajas del nuevo Estatuto y ha explicado que el nuevo texto será un referente para los aragoneses pero también para otras comunidades.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, ha valorado también el nuevo texto estatutario y ha criticado que algunos partidos hayan querido aprovecharse de la reforma.

En nombre del PSOE, Jesús Miguel Franco ha subrayado el esfuerzo “extraordinario” en materia de competencias y la participación de Aragón, a partir de ahora, en la construcción y gestión de obras públicas, incluidas las ferroviarias.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha apoyado el nuevo texto estatutario porque es “bueno y positivo”.

El agua ha sido uno de los temas a los que se han referido todos los grupos, que han destacado la importancia de tener competencias en esta materia.

Tras votar el articulado, los Títulos y Capítulos, finalmente se ha votado el conjunto del texto. El documento sometido a debate y votación es fruto del trabajo iniciado por una ponencia especial en diciembre de 2004. Después de ser tomado en consideración el pasado 17 de mayo, se inició una tramitación parlamentaria culminada en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, que introdujo las modificaciones necesarias tras el estudio de las 357 enmiendas presentadas.

Antes comenzar el debate del Estatuto, Pedro García Ruiz ha tomado posesión de su nuevo cargo como diputado en sustitución de Eduardo Bandrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00