Actualidad

La Reforma del Estatuto y el plan de la nieve en Cerler en las Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, intervendrá este viernes en Pleno de las Cortes de Aragón para explicar, y a petición de CHA, si la propuesta de reforma del Estatuto, aprobada ayer en la Cámara, es “de primera” y equipara a Aragón con las comunidades del entorno. Asimismo, Iglesias responderá a una pregunta del PP sobre las actuaciones inmobiliarias de ARAMON en Cerler y otra de IU relativa a la participación ciudadana en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución.

A pesar de que el trámite parlamentario de la propuesta de reforma del Estatuto terminase ayer, el texto será mañana objeto de debate en el Pleno gracias a una pregunta formulada por CHA que pide a Iglesias una valoración sobre si “la actual propuesta otorga a Aragón un Estatuto de primera y nos equipara con las Comunidades de nuestro entorno”. Por su parte, el PP hará hincapié en las actuaciones de ARAMON en Cerler e IU pedirá explicaciones sobre las medidas que adoptará el Gobierno para facilitar la participación ciudadana en el proceso de información pública del proyecto del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución.

El debate parlamentario continuará con la exposición de seis preguntas y cinco interpelaciones. La gestión de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, será objetivo de seis de estas iniciativas, tres del PP y otras tres de CHA. El PP interpelará a Almunia sobre la política museística, la oferta educativa de ciclos formativos de FP en la Comarca del Campo de Daroca y sobre el número de admisiones que se han presentado para el curso 2006-2007 en las oficinas de admisión creadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, CHA se interesará por el patrimonio aragonés que se encuentra fuera de la Comunidad, por el aumento de aulas concertadas de Educación infantil en la red educativa pública y por las medidas de apoyo a la red educativa pública que piensa llevar a cabo el Ejecutivo cuando entre en vigor la nueva Ley de Educación.

El PP centrará el resto de sus iniciativas en el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, y en el nuevo consejero de Economía, Alberto Larraz. Velasco explicará la política general del Gobierno de Aragón en materia de carreteras y los criterios que ha tenido su Departamento para modificar los módulos de viviendas de promoción pública en algunas poblaciones de Aragón. Larraz, por su parte, aclarará qué empresas se han instalado en las naves de Moulinex en Barbastro (Huesca) y cuántos puestos de trabajo han creado cada una de ellas. Por último, el grupo popular ha presentado una interpelación relativa a la política del Ejecutivo en materia de discapacidad para menores de 65 años.

Finalmente, la sesión plenaria incluirá una propuesta de IU para saber cual es la política del Gobierno aragonés en materia de ordenación y planificación familiar y, especialmente, en lo referido al aborto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00