Actualidad

Jaca continuará en la carrera olímpica a pesar de no haber pasado el corte

El presidente del COI, Jacques Rogge, ha dado a conocer en Laussane el nombre de las ciudades que pasan el corte para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, entre las que no se encuentra Jaca, y que finalmente ha sido Salzburgo, Sochi y Pyeongchang. A pesar de que los responsables de la candidatura afirmaban que este es el mejor proyecto olímpico que se ha presentado, no se ha conseguido superar el corte del Comité Olímpico Internacional. La asignatura pendiente han sido los transportes e infraestructuras. La nominación de la sede de los Juegos olímpicos de invierno de 2014 se realizará en julio del próximo año en Guatemala.

Sin embargo, y a pesar de no haber pasado este corte, las autoridades han manifestado la intención de continuar en la carrera olímpica.

También el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha afirmado que Jaca debe continuar en esta línea.

 

En el Palacio de Congresos de Jaca, donde se ha congregado numeroso público para ver en directo a través de una pantalla gigante la decisión del COI, la tristeza se ha apoderado de los rostros de todos, y es que había plena confianza en que esta vez, sí que se iba a pasar el corte. Algunos deportistas de la zona, como Andrea Casasnovas y David Dumall mostraban su decepción.

Los jacetanos que se han dado cita en el Palacio de Congresos también afirmaban que había sido una pena.

Esta es la cuarta vez que Jaca es ciudad candidata para organizar unos Juegos de Invierno. Las anteriores fueron en el 98, 2002 y 2010. Jaca competía en este corte olímpico con 6 ciudades más, Almaty en Kazakhstan, Borjomi en Georgia, Pyeongchang en Corea del Sur, Salzburgo en Austria, Sochi en Rusia y Sofía en Bulgaria.

La elección definitiva de la sede de los Juegos olímpicos de invierno de 2014 se realizará el 7 de julio de 2007 en la Asamblea del COI en Guatemala. Previamente, las ciudades que han sido proclamadas candidatas deberán elaborar el dossier de la candidatura y recibir la visita de una Comisión de Evaluación. La primera aparición pública de las ciudades que queden seleccionadas tras el corte será en el mes de julio en Vancouver, sede de los Juegos de 2010, donde el COI realizará el Seminario de estudio de los últimos Juegos olímpicos de Invierno, celebrados este año en Turín (Italia). En este encuentro en Canadá todavía no podrá realizarse ninguna presentación de los proyectos olímpicos de 2014. Habrá que esperar a octubre, fecha en la que las ciudades estarán ya autorizadas a realizar promoción internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00