Gazol vestirá la camiseta de la selección en la Spar European Cup

2003072525 gazol.jpg

El pertiguista del Hinaco Monzón, Javier Gazol, ha sido uno de los atletas seleccionados por el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo para representar a España en la Spar Copa de Europa que se celebrará en Málaga los días 28 y 29 de Junio. En esta competición, todos los atletas convocados aspiran a conseguir la permanencia en la máxima categoría del atletismo europeo.

Gazol, será el único atleta aragonés, que vista la camiseta nacional en la Spar European Cup, la primera gran cita internacional de la temporada estival que se desarrollará en el estadio de atletismo “Ciudad de Málaga” durante os días 28 y 29 de Junio. El de Lanaja, que tiene como objetivo estar en Goteborg 06, buscará en esta competición saltar 5,55, que es la marca con la que se “compra” el billete para el Campeonato de Europa del mes de Agosto.

La selección española masculina estará compuesta por la élite española, además de Gazol en pértiga, Juan De Dios Jurado en 800, Felipe Vivancos en 110 mv, Antonio Jiménez en 3.000 mo, Javier Bermejo en altura, Manuel Martínez en peso o Santiago Ezquerro en el 4x400, entre otros.

En cuanto a las féminas, destaca la presencia de Glory Alozie en 100m y 100mv, Maite Martínez en 800, Naroa Aguirre en pértiga, Carlota Castrejana en triple o Marta Mendía en altura, entre otras.

En esta competición se enfrentarán los nueve países más poderosos del continente tanto en hombres como en mujeres. En la competición masculina participarán Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia y Ucrania. En féminas, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia y Ucrania.

La creación de la Copa de Europa hay que atribuírsela al italiano Bruno Zauli, profundo amante del deporte y en especial del atletismo, que tuvo la idea de crear una competición europea por equipos. El comité de Europa de la IAAF se reunió, bajo su presencia, en 1963 en Roma con vistas a sentar las bases de la futura Copa de Europa de países que se oficializó en París en 1964.

Fueron 24 naciones masculinas y 18 femeninas las que inauguraron la Copa de Europa “Bruno Zauli”. Durante las dos primeras décadas, se disputaban rondas preliminares, eliminatorias y semifinales.

En 1983, se cambió el formato para que todos los países pudieran competir en un mismo fin de semana. La final pasó a llamarse Superliga, donde competían los ocho mejores equipos masculinos y femeninos y, por debajo, dos niveles la 1ª y 2ª División, compuesta cada una de dos grupos, formato que todavía se mantiene.

Comentarios