Actualidad

Parlamentarios europeos sobrevuelan el Pirineo para analizar los pasos fronterizos

Varios parlamentarios europeos, pertenecientes a la Comisión de Transportes y Urbanismo, sobrevuelan el Pirineo con el fin de analizar el estado de los pasos fronterizos y las posibilidades que ofrece la construcción de la travesía ferroviaria de baja cota. Se han desplazado hasta Aragón para conocer algunos de los proyectos estratégicos del Gobierno autónomo. Es el caso de la travesía ferroviaria y también de la Plataforma Logística de Zaragoza y las obras de la Exposición Internacional del año 2008.

Esta delegación de europarlamentarios está encabezada por el presidente de la Comisión de Transportes y Turismo de la Unión Europea, Paolo Costa, y por el presidente de la Comisaría de Transportes, Vicente Luque. Costa ha dicho que el túnel ferroviario del Vignemale está incluido como prioritario en el horizonte 2020, añadiendo que su ejecución sólo depende del interés que muestren los Estados.

Participaban en una cena que contaba con la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco. Éste último señala que en 30 años no han avanzado las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa, lo que dificulta la competitividad de este territorio.

Este viernes va a haber una reunión de trabajo sobre comunicaciones y turismo en el Balneario de Panticosa.

La logística cobra una especial importancia en la política del Gobierno aragonés; de hecho, hay cuatro proyectos en la Comunidad Autónoma: PLAZA, la Plataforma Logística Huesca Sur, la de Fraga y PLATEA en Teruel. Una de las principales reivindicaciones del Ejecutivo autónomo es la construcción de una travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central, como alternativa a los pasos transfronterizos de ambos extremos de la cordillera (Cataluña y País Vasco), muy saturados por el volumen de mercancías que transita por ellos.

La delegación está formada por europarlamentarios de España, Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Son Paolo Costa, Inés Ayala, Luisa Fernanda Rudi, Josu Ortuondo, Stanislav Jalowiecki, Georg Jarzembowski, Gary Titley, Marta Vicenzi, Michael Cramer, Eva Lichtenberg, Eric Meijer, Salvatore Tatarella y Pilles Savary.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00