Monzón pide a la DGA una reunión sobre el ozono

2004040101 miguel aso.jpg

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha dirigido un escrito al Director General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón al objeto de intercambiar opiniones sobre los casos de contaminación atmosférica como el sucedido durante este mes de junio en la capital mediocinqueña con el ozono y demandar un plan de acción.

El edil montisonense quiere conseguir que se ponga en marcha un protocolo que permita avisar en tiempo real a la población sobre episodios de contaminación atmosférica, ya que en la actualidad se conoce a posteriori, es decir al día siguiente cuándo se vuelcan los datos de las estaciones de medición.

Asimismo, el Grupo de IU- LV en la Cortes de Aragón va a presentar para su debate una proposición no de ley en la que se instaría a informar a la población en tiempo real de situaciones como las vividas en Monzón con motivo de sobrepasar el umbral de ozono.

En este mismo sentido se ha pronunciado esta semana Ecologistas en Acción que también se ha dirigido al Departamento de Calidad Ambiental para mostrarle su preocupación por la problemática de la contaminación atmosférica detectada en los últimos día en Monzón y relacionada con la superación de los niveles de ozono.

Ecologistas en Acción solicita que se informe de forma eficaz a la población, ya que la superación del umbral de ozono obliga a las autoridades municipales y autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación como son niños, ancianos o personas con problemas respiratorios a que se protejan evitando hacer esfuerzos físicos o al aire libre en las horas centrales del día.

La Asociación ecologista recuerda que en los últimos cinco años ha habido 444 días que se han superado los valores objetivos, siendo especialmente significativo el año 2003 con 189 días.

El ozono troposférico u “ ozono malo” es un contaminante secundario que se produce en presencia de la luz solar a partir de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos principalmente por los vehículos y la industria. La presencia de este ozono causa efectos como la irritación e inflamación del sistema respiratorio.

Ecologistas en Acción reclama una serie de estudios para acercarse a la realidad del problema y otros de carácter epidemiológicos de afección a la población en aras a cumplir con lo que marca la legislación vigente.

Comentarios