El PIR presenta la exposición "El Rostro del Pirineo"

La exposición fotográfica “El Rostro del Pirineos” se va a presentar en el X Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR, que se va a celebrar los próximos 30 de junio, 1 y 2 de julio en las localidades de Aragüés del Puerto y Jasa.

La muestra, iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, recoge 40 retratos en blanco y negro, realizados por el fotógrafo francés afincado en Huesca Jacques Valat, con textos de Severino Pallaruelo, el introductorio, y de Carmen Castán, los referidos a cada personaje. El PIR será la presentación oficial de este trabajo, que también está recogido en un libro editado por la institución provincial con el mismo título, y que tiene como objetivo reflejar, a través de personas que habitan en municipios del Pirineo oscense, el rostro actual de los habitantes de la cordillera. Así, se retratan encargados de estaciones de esquí, hosteleros, guías de montaña, turísticos y de actividades de aventura, profesionales del mundo de la restauración o profesores, veterinarios y artistas, entre otros. Un completo y atractivo retrato de la actual sociedad pirenaica que, tras su paso por el certamen, recorrerá las distintas localidades de la cordillera oscense.

El fotógrafo Jaques Valat nació en el Alto Loira, pero ha residido a los pies de los Pirineos durante más de 40 años, entre Tarbes, Toulouse y Pau. Inició su carrera profesional en La Nouve Republique, y pasó por el Midi Olimpique, antes de ser free-lance. Hace tres años decidió instalarse en Huesca para, “ver la cordillera desde el otro lado”. Su trabajo se enmarca en la tradición francesa de la fotografía humanista, tratando de captar lo que se esconde detrás de un rostro, representando al ser humano en su más pura desnudez. Embarcado en innumerables proyectos desde que llegó a España, Valat ha combinado trabajos como “El rostro del Pirineo” con reportajes el vino, el aceite o el ciclismo. Su visión humana del actual Pirineo se podré ver dentro del PIR en el Salón del Ayuntamiento de Jasa, en horario de mañana y tarde.

La fotografía también es el soporte elegido por Jean-Louis Carrassoumet para mostrar, con un tono más reivindicativo, su visión sobre dos obras de vital importancia para La Jacetania, el pantano de Yesa y la línea ferroviaria Pau-Canfranc. El primero, titulado “Agua del llano, sangre del Pirineo”, recoge la historia de este embalse que, “provocó el éxodo de más de 2.000 aragoneses dedicados al mundo agrícola, fundamentalmente”, señala el autor. Realizado en el año 2005, la muestra ya ha sido expuesta en Bedous y Pau. Por su parte el trabajo sobre la línea ferroviaria Pau-Canfranc supone la primera exposición de Carrasoumet, realizada en 2004 y expuesta en Pau, Canfranc, Bedous, Urdós, Olorón y Montpellier. Jean-Louis Carrassoumet reside en la localidad bearnesa de Lees Athas y comenzó en el mundo de la fotografía hace unos años. Autor de numerosas fotografías aéreas, a bordo de un paramente, actualmente está embarcado en un trabajo sobre la playa de Beaduc en Camargue, en las tierras de Arles. En el PIR se podrá ver los trabajos sobre el pantano de Yesa y la línea ferroviaria Pau-Canfranc en las Escuelas Municipales de Aragüés del Puerto.

El capítulo expositivo de este décimo Festival de música y Cultura Pirenaica se completará con la muestra “Historia de un fuelle con tirantes”. Una recopilación de unos cincuenta instrumentos de doble lengüeta que recorren la evolución de estos instrumentos, desde sus orígenes hasta el siglo XX, y de procedencia, en su mayoría, de países europeos y asiáticos. Esta exposición, que se podrá ver en el PIR gracias a la colaboración de José Mª López, de Acordeones Dumboa (Irún), se ubicará en la Casa de la Villa de Aragüés del Puerto. La cuarta muestra, “Nuestro valle”, una exposición de maquetas realizadas por S. Moni, se localizará en las Escuelas Municipales de Jasa.

Por su parte, el público infantil va a gozar en este X PIR de, “un festival paralelo”. Así definió el programador del certamen, Sergio Sánchez, la intensa programación infantil que este año ofrece el Festival jacetano. Igual que en el capítulo musical, las propuestas infantiles recuperan las actuaciones y actividades más exitosas de estos 9 años. Así, la Compañía de Marionetas de Daniel Raffel, que logró un gran éxito en el PIR de 2004 en el Valle de Hecho, volverá a conquistar a grandes y pequeños con sus dos espectáculos estrella: “La cabaña de Pepe” y “Cinemarionette”. Establecida en Castres, Gascuña, la Compañía de marionetas se creó en 1981 dedicándose, principalmente, al teatro de calle, a través de las marionetas.

“Cinemarionette” es un enternecedor espectáculo a medio camino entre el antiguo cinematógrafo, que proyecta en blanco y negro escena a escena, y el teatro de marionetas. Se estructura en pases de 10 minutos, con un público limitado a la treintena de espectadores. “La Cabaña de Pepe”, por su parte, es un espectáculo móvil, que va recorriendo las calles y plazas de las localidades conquistando, gracias a las innumerables habilidades de su protagonista, el carismático muñeco Pepe, al público de todas las edades. “Cinemarionet” se podrá ver en Aragüés del Puerto el viernes 30 de junio, a partir de las 17:00 horas y en Jasa, el sábado, 1 de julio, a las 12:30 y 16:30 horas. “La Cabaña de Pepe” recorre Jasa el viernes 30 de junio, a partir de las 19:00 horas y Aragüés, el sábado, 1 de julio, a las 19.30 horas.

Los Titiriteros de Binéfar serán otro de los “platos fuertes” de la programación infantil del PIR 2006. Declarados en 1993 “Aragoneses del Año”, seleccionados en 2005 para los premios Max de Teatro Nacional, en la categoría de espectáculo infantil y propuestos este año para el Premio “Aragoneses del Año”, entre otras muchas distinciones, traerán al certamen su último espectáculo musical, “No nos moverán”. Los Titiriteros han sido los responsables de verdaderas fiestas infantiles dentro del PIR, como la que protagonizaron en Hecho en 2003, con “Aquí te espero” –previamente, en el 2000 en Jasa, representaron “La Fábula de la Raposa”- y para la actual edición prometen una gran animación, en la que no faltará la carga reivindicativa. A través de canciones, cuentos de la tradición oral o juegos, tanto de nuestro país como del continente hispanoamericano, los Titiriteros van a contar historias de lo que nos sucede pero reclamando derechos que nos corresponden. Música en vivo para todos los públicos que se ofrecerá en Aragüés del Puerto el domingo, 2 de julio, a las 17:00 horas.

Finalmente, la compañía de juegos “Tombs Creatius” volverá a inundar las calles con su ingeniosa colección de juegos de madera. En la edición de 2004, la compañía catalana conquistó a grandes y pequeños con esta propuesta en la que hay que descubrir tanto el funcionamiento de cada juego, como el objetivo del mismo. Diversión e ingenio que se podrán probar el domingo, 2 de julio, en Aragüés de 11 a 14 horas. Pero además, este año, Tombs Creatius invitará a todos los niños a “Pintar el cielo de colores”. Un taller de construcción de cometas de papel, pensado para que los más pequeños fabriquen su propia cometan y luego puedan “colorear el cielo”, en este caso, de Aragüés. Los materiales, utensilios e instrucciones será facilitados por los catalanes y en función del número de niños que participen se podrán hacer 50, 100 ó 1.000 comentas para llenar de colores la última jornada del PIR, ya que el taller tendrá lugar el domingo, a partir de las 18:15 horas, como señalábamos, en Aragüés del Puerto.

Comentarios