Actualidad

La CREFCO afirma que la paralización de la modernización del ferrocarril de Canfranc ha perjudicado a Jaca 2014

“La baja puntuación obtenida por la candidatura olímpica de Jaca en materia de comunicaciones ha puesto en evidencia, una vez más, las negativas consecuencias que para Aragón está teniendo la paralización del proyecto de modernización del ferrocarril de Canfranc”, según ha indicado la CREFCO, afirmando también que están convencidos “de que si se hubieran cumplido las previsiones iniciales, y en estos momentos se estuviera terminando de poner la vía de ancho europeo y la electrificación entre Huesca y Canfranc, los miembros del COI no hubieran podido decir que no les parece creíble que Jaca tenga en 2014 un ferrocarril a la altura de los Juegos Olímpicos”.

“La decisión del Gobierno central de paralizar la modernización aprobada en 2003, y el descarado intento del Gobierno de Aragón de ocultarlo tras la cortina de humo de que se estaba estudiando la construcción de un túnel bajo la Sierra Caballera, ha tenido esta consecuencia negativa y puede tener más en el futuro. Pese a ello, - continúa la CREFCO- siguen empecinados en mantener la farsa de que apuestan por las comunicaciones transpirenaicas, escudados en un supuesto proyecto, que cada día que pasa se contempla a más largo plazo, como es el de la travesía central”.

“Al mismo tiempo que naufragaba la candidatura olímpica de Jaca, tenía lugar la visita de un grupo de eurodiputados invitados por el Gobierno de Aragón, que había confeccionado un programa centrado de forma prácticamente exclusiva en intentar convencerles de la necesidad de apoyar la travesía central. Pero no ha dedicado el tiempo ni los medios necesarios para explicarles que existe una alternativa a corto plazo, viable técnica y económicamente, que es reabrir el ferrocaril de Canfranc. Que por cierto, y aunque nunca lo digan en la DGA, está incluido en la red transeuropea de ferrocarriles desde la publicación del Libro Blanco del Transporte en Europa. Curiosamente, el mismo día que los eurodiputados visitaban Plaza, se conocía que Francia no quiere ni oir hablar de la travesía central antes de 2013”, indica CREFCO.

Concluye el comunicado de la coordinadora afirmando que “la realidad es tozuda y el Gobierno de Aragón tendrá que aceptarla en algún momento y asumir su responsabilidad de encabezar la demanda, ampliamente compartida por nuestra sociedad, de que lo primero es reabrir el Canfranc. Y dedicar a ello, al menos, tantos esfuerzos y dinero como está gastando en vender el humo de la travesía central del Pirineo. El pasado día 7, las Cortes de Aragón aprobaron una proposición no de ley en la que pedían a la DGA que promueva la reapertura del Canfranc en la Unión Europea, que organice un foro sobre el tema en París y que solicite la mediación de la Comisión y del Parlamento Europeo ante Francia para hacer avanzar este proyecto. Estamos acostumbrados a que el Gobierno aragonés desoiga nuestras peticiones, ¿desoirá también las de las Cortes de Aragón?”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00