Fomento licita las obras de mejora de la intersección del tramo de Olvena en la N-123

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de mejora de la intersección en el tramo de Olvena en la N-123, de Zaragoza a Francia por el Valle de Arán. El presupuesto de licitación asciende a 601.060,12 euros. El proyecto tiene por objeto la ampliación, en 5 m de anchura por la margen izquierda, del lado del río, del túnel situado a la altura del punto kilométrico (p.k) 14,600 de la N-123 junto a la intersección de Olvena, aumentando así la visibilidad de la misma.

 

Las obras afectan a la actual intersección en “T” de la carretera N-123, de Zaragoza a Francia por el Valle de Arán, con el camino de acceso a Olvena, situada en la margen izquierda del p.k. 14,600 del tramo Barbastro-Graus, junto a la cual existe un corto túnel que limita la visibilidad de parada, del lado Graus, a unos 30 m.

Se prevé la excavación, con medios mecánicos, hasta conseguir una sección transversal asimétrica que permitirá la construcción de una corta cuña de deceleración para los vehículos que, procedentes de Graus, acceden a Olvena.

 

El revestimiento se hará con un espesor mínimo de 40 cm de hormigón. La zona no ensanchada se reviste con lámina drenante recogiendo el agua captada por la lámina mediante una tubería. Se consolidan los taludes rocosos de ambas bocas con saneo y también, en el lado de Graus, se instala malla de alambre de acero. El afirmado del ensanche de la carretera en el interior del túnel se realiza con 20 cm de hormigón. Se refuerza, el túnel, sus accesos y los tramos contiguos a la intersección en que se acondicionan sus bordes y cunetas.

 

La obra se completa con la reposición de la señalización horizontal longitudinal y de los pasos de cebra en el interior del túnel de la zona donde no habrá circulación y la isleta en forma de lágrima que canaliza la intersección en T a Olvena, la instalación de la señalización vertical, la cartelería informativa, el balizamiento interior del túnel mediante captafaros tipo “ojos de gato” y la reposición de las defensas.

Comentarios