Yebra celebra Santa Orosia con la recuperación de las ermitas e incorporación de nuevas cruces

Este sábado a media mañana con el chupinazo se inician en Yebra de Basa tres días de tradición y siguiendo la costumbre, muchos aprovechan para acampar en el monte para recibir el domingo día 25 la Romería de Santa Orosia. El alcalde, Tomás Estaún, las primeras palabras a Radio Huesca Digital son para destacar “ la restauración de las ermitas, que después de muchas dificultades, por fin podemos verlas terminadas y en la subida al monte se pueden disfrutar”. Igualmente destaca la “ incorporación de nuevas banderas o cruces como es el caso este año de Yésero y Broto, en un aspecto importante como es la reincorporación de pueblos que habían dejado de acudir”.

El sábado por la tarde se cuenta con juegos tradicionales, a partir de las siete teatro a cargo de la Agrupación de Teatro de Sabiñánigo, con la obra “Criaturas” y desde las nueve y media de la noche la novena en honor a la patrona.

Numerosos vecinos de Yebra, de localidades del Alto Gállego y en esta ocasión de otros puntos van a estar este domingo en la romería a San Orosia que se inicia a las siete y cuarto con el recibimiento de los romeros por parte de la villa y seguidamente el ascenso al puerto hasta la ermita donde se llevará a cabo la celebración de una Eucaristía y por la tarde la tradicional actuación de los Danzantes con su pastorada.

Estaún ha recordado que “ es una fiesta con tradición y que cada uno la vive de manera diferente ya que sus orígenes son anteriores a la cristianización, aunque es ante todo un encuentro de todos en el monte de Yebra y al ser festivo en esta ocasión se va contar con más público”.

Por lo que Tomás Estaún, ha recordado que “ para continuar con la tradición de las acampadas no se debe hacer fuego, ya que este año se va a sancionar a los que respeten el medioambiente”.

El domingo el regreso de la Romería hasta Yebra será a las cinco de la tarde adorándose las reliquias de la Santa y por la tarde y noche sesiones de baile a cargo de la orquesta Moncayo Band.

Comentarios