Actualidad

Nueva ronda de contactos Boné-Comisión del Agua sobre Biscarrués

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, va a iniciar una nueva ronda de contactos con los integrantes de la Comisión del Agua (presentes y ausentes) para conocer si se puede alcanzar un acuerdo final sobre el embalse de Biscarrués y sus alternativas. La ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua, de momento, ha emitido un listado de conclusiones; la más reseñable es que no se construirá el embalse proyectado inicialmente, el de 192 hectómetros cúbicos de agua.

En julio se celebrará una reunión del plenario de la Comisión del Agua, encuentro al que anunció el Partido Popular iba a volver. El requisito era que se garantizaran dotaciones de agua para el sistema de Riegos del Alto Aragón. Esta comunidad general ha dicho en todo momento que sólo el embalse de 192 hectómetros cúbicos puede cubrir sus necesidades hídricas.

Los afectados han dicho en repetidas ocasiones que no quieren ni oír hablar de regulación en el río Gállego, ni tan siquiera la de 35 hectómetros cúbicos (la que no inunda Erés). Han repetido en varias ocasiones que no quieren volver a la Comisión del Agua.

Las cosas están así en la actualidad: la ponencia, en sus conclusiones, habla de no inundar Erés (núcleo perteneciente al municipio de Biscarrués) y de construir tres obras de regulación en el sistema de Riegos (en Almudévar, Agua Baja y Alcanadre), las cuales permitirían aprovechar 320 hectómetros cúbicos de agua.

En las últimas horas UAGA-COAG ha instado al acuerdo sobre Biscarrués garantizando el agua necesaria. Exige que “las obras necesarias (ejecución de la presa de Biscarrués y el inicio de la tramitación de los embalses laterales) comiencen inmediatamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00