Actualidad

Festividad de San Josémaría Escrivá en Barbastro

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, preside este lunes misa en honor de este santo barbastrense en la iglesia de San Josemaría, a las 20’00 horas, con motivo de la festividad de San Josémaría Escrivá. Milián concelebrará esta eucaristía acompañado de otros sacerdotes, en una jornada en la que se aprovechará, además, para inaugurar el Salón de Actos de la parroquia de San José.

Así lo ha explicado el vicario de la misma, Pedro Estaún, que ha señalado que para ello se ha organizado un recital a cargo de la Coral Barbastrense, que actuará inmediatamente después de esta eucaristía.

Estaún ha indicado también que este nuevo espacio tendrá muchos usos, ya que se trata de una parroquia muy viva. De esta manera se prevé que en el Salón, que cuenta con una pantalla gigante, y 150 butacas, tengan lugar proyecciones de reportajes y documentales, charlas, recitales y reuniones con los chavales que se preparan para la confirmación, entre otros.

La parroquia de San José, se encuentra en este momento preparando las actividades que acostumbra a ofertar en verano, entre las que se encuentran un Campo de Trabajo de voluntarios en el Santuario de Lourdes para chavales a partir de 14 años, del 26 de junio al 1 julio, y el tradicional Campamento en Obarra, del 14 al 23 de julio, fundamentalmente para los niños que han hecho este año la primera comunión. Además, se está organizando, igualmente, lo que el vicario ha denominado como el evento principal: un viaje a Valencia con motivo de la próxima visita del Papa a esta ciudad.

El 26 de junio la Iglesia celebra la festividad de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Numerosas eucaristías se celebrarán en su honor en distintas ciudades y localidades. En Madrid, la que tendrá lugar en la catedral de La Almudena el lunes a las 20 h. será presidida por el cardenal Rouco.

Como en Barbastro, en cuya calle Mayor nació, en su esquina con la plaza del Mercado, otras celebraciones eucarísticas tendrán lugar en las principales poblaciones españolas y en otros países donde la Prelatura desarrolla su labor apostólica o en lugares donde hay devotos del santo barbastrense canonizado en 2002.

San Josemaría Escrivá (Barbastro, 1902) falleció el 26 de junio de 1975 y fue canonizado el 6 de octubre de 2002 por Juan Pablo II, que en su homilía le llamó “el santo de lo ordinario”. Su vida es un modelo para los cristianos, especialmente para quienes tratan de buscar, encontrar y amar a Cristo en las ocupaciones normales.

San Josemaría fundó por inspiración divina el Opus Dei el 2 de octubre de 1928, en Madrid, como camino de santificación dirigido a toda clase de personas en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano. Actualmente forman parte de la Prelatura más de 87.000 personas.

Según sus palabras, “con el comienzo de la Obra en 1928, mi predicación ha sido que la santidad no es cosa para privilegiados, sino que pueden ser divinos todos los caminos de la tierra, todos los estados, todas las profesiones, todas las tareas honestas”.

La vinculación de san Josemaría con Barbastro fue intensa a lo largo de su vida, con abundantes y mutuas manifestaciones de afecto. En 1947 el Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto, en 1971 le dedicó la avenida principal del ensanche de la ciudad, y en mayo de 1975 le impuso la medalla de oro de Barbastro, en un acto celebrado en el salón de plenos. Fue su última visita a Aragón y pudo ver terminado el santuario de Torreciudad. En los años siguientes el Ayuntamiento y las sucesivas corporaciones han mantenido un trato de afecto y respeto con los sucesores de san Josemaría, Alvaro del Portillo y el actual Prelado, Javier Echevarría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00