La lluvia desluce las Fiestas de Jaca

La lluvia ha obligado a suspender varios actos festivos durante el fin de semana en Jaca, entre ellos, el concierto de Huecco o actividades deportivas. Las precipitaciones han obligado también a acortar el recorrido de la procesión de Santa Orosia, en el día de la patrona de la ciudad. Finalmente la veneración de la Reliquia de la Santa se ha realizado en la plaza de San Pedro como estaba previsto, siendo la primera vez que esta plaza ha acogido estos actos, debido a las obras del parking de la plaza Biscós.

Los actos del día de Santa Orosia han comenzado, a pesar de la lluvia, a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las “Tres Veredas”, para entrar posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se ha celebrado la Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis, Jesús Sanz. A continuación, se realizado una procesión más corta de lo habitual, recorriendo únicamente las calles Echegaray, Mayor y Obispo, volviendo a la plaza de San Pedro, donde por primera vez se ha realizado la ofrenda floral, se ha venerado la Reliquia de la Santa y se han mostrado los mantos, finalizando con el canto del himno de Santa Orosia, que ha sido interpretado por la Banda de música Santa Orosia de Jaca y la Banda Santa Cecilia de Morata de Jalón y cantado por la Coral de la Catedral.

Seguidamente, este año se ha homenajeado a la peña Enta Debán por su 25 aniversario, en un acto organizado por la peña Estrapalucio.

Este lunes continuarán las fiestas con actividades infantiles, comida con nuestros mayores, futbolín humano y un concierto de percusión africana con el grupo “Nagata Donla”. El martes se celebra el día de las tradiciones. El miércoles será el día del niño en las ferias, reduciendo para los más pequeños el precio de las atracciones al 50%. También el miércoles actuarán en la plaza Sanlure, a las doce de la noche, los grupos “Los Sirex” y “Green Apple”. El jueves finalizarán las fiestas, dedicando el día de San Pedro a los representantes de los núcleos rurales. Por la tarde, a las ocho y media, será el desfile final de fiestas.

Comentarios