CHA denuncia que Aragón es la última comunidad en superficie natural protegida

Chunta Aragonesista advierte de que, según datos del Ministerio de Medioambiente, Aragón es la última de las Comunidades Autónomas de todo al Estado, en cuanto al porcentaje de superficie natural protegida con respecto a la superficie total del territorio.

 

Yolanda Echeverría, Diputada de CHA en las Cortes y Portavoz en Materia de Medioambiente, destaca que estos datos oficiales demuestran la escasa sensibilidad ambiental del Gobierno de Aragón y su nula actuación para impulsar políticas de protección del medio natural

 

El documento “Perfil Ambiental de España 2005”, informe basado en indicadores editado por el propio Ministerio de Medioambiente, entregado esta semana a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, expone en su página 108 un gráfico sobre el listado de todas las comunidades autónomas referido al porcentaje de superficie natural protegida en relación a la superficie total del territorio.

 

Los últimos datos disponibles destacan que Aragón ocupa el último lugar en este listado siendo superado por todas y cada una de las Comunidades Autónomas. El gráfico demuestra la evolución desde 1990 a 2004 y se demuestra el escaso incremento producido en Aragón de espacios naturales protegidos…Según el propio Ministerio de Medioambiente la superficie actual protegida supone poco más del 3% con respecto al total de superficie de Aragón. Mientras territorios como Canarias tienen más del 45% de superficie protegida o Andalucía por tomar como referencia una Comunidad con mayor extensión, donde la superficie alcanza prácticamente el 20%. De hecho la media de todo el Estado alcanza prácticamente el 10%, cifra muy alejada por tanto de la aragonesa.

 

Ante esta situación, la diputada de CHA en las Cortes de Aragón y Portavoz en materia de medioambiente, considera que “los datos dejan en evidencia cuáles han sido las prioridades de éste y de anteriores gobiernos . Es evidente que la protección legal de los espacios naturales de Aragón no ha sido una de las cuestiones básicas en la “agenda de actuación política”. Echeverría considera que es necesario que el Gobierno de Aragón “cambie en su actuación medioambiental y se dedique más a preservar los recursos naturales aragoneses que a favorecer su destrucción como está haciendo en casos como Espelunciecha en el Pirineo”.

Comentarios