El rapero brasileño “Marcelo D2” y el grupo marroquí “Darga” en Pirineos Sur

La dirección del Festival Pirineos Sur ha informado que el rapero brasileño “Marcelo D2” y el grupo marroquí “Darga” sustituyen a Circus Baobab al determinar estos últimos la suspensión de su gira y con ella las actuaciones previstas en Sallent para los días 25 y 26 de julio.

Por lo que se refiere a los nuevos, Darga es uno de los grupos más importantes de Marruecos con su mestizaje de los ritmos tradicionales del Magreb y los estilos más modernos; y Marcelo D2 ha creado un estilo propio en el que se integran la samba y el hip hop. Los dos conciertos son de entrada libre serán a las diez de la noche y darán ocasión de descubrir en España dos propuestas muy distintas, pero que están contribuyendo a la renovación de las músicas de Marruecos y Brasil.

La suspensión de la gira europea de la compañía de Guinea Circus Baobab ha motivado un cambio en la programación del Festival Pirineos Sur. En lugar de su espectáculo “Les tambours sauters”, que se iba a representar en Sallent de Gállego los días 25 y 26, actuará el día 25, martes, el grupo marroquí Darga, y al día siguiente el brasileño Marcelo D2.

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, ha indicado que “Circus Baobab ha decidido suspender todas sus actuaciones en Europa por problemas de organización”, aunque ha destacado que “se trata de un contratiempo que siempre puede suceder en un certámen, y que se ha solucionado con la incorporación de los nuevos artistas”. Calvo ha precisado que “se trata de dos actuaciones de gran calidad, y que se enmarcan plenamente en el espíritu de Pirineos Sur, dos propuestas emergentes, que muestran la renovación de las músicas de Marruecos y Brasil”.

Darga es uno de los grupos más importantes del panorama actual en Marruecos, donde celebra más de cien conciertos al año. Formado en 2001 por un grupo de estudiantes de Bellas Artes de Casablanca, muestra una imagen diferente de la juventud magrebí; diez artistas que se definen como amantes de la tolerancia, el respeto y la paz.

El grupo canta al Marruecos de ayer, hoy y mañana, revalorizando la herencia musical marroquí y dejando al mismo tiempo la puerta abierta a todos los estilos de música del mundo. En sus canciones, Darga propone una visión del mestizaje en la que se entrecruzan ritmos tradicionales y modernos, profanos y sagrados, urbanos y rurales. La base de sus músicos es el gnawa (un estilo de música religiosa tradicional) y el reagge; pero se completa con múltiples influencias magrebies, subsaharianas y occidentales: desde el chaabi, el ragada y el ragga, hasta el funk, el jazz y el ska.

El brasileño Marcelo D2 llega con su segundo disco en solitario “Looking for a Perfect Beat”, con los que ganó, entre otros, el premio de Mejor Álbum de 2003 de la asociación de críticos de arte de Sao Paulo y el premio al Mejor Letrista de la Academia Brasileña de Letras. Triunfó como líder y vocalista del grupo de rap-rock Planet Hemp, y en solitario ha desarrollado un estilo completamente propio en el que fusiona la samba y el hip hop, dándole una entidad propia.

El Festival Pirineos Sur, que ya fue pionero en programar en España a artistas hoy tan conocidos como Cheickh Lô o Alpha Blondy, sigue apostando con este cambio por dar a conocer nuevos valores dentro de las denominadas Músicas del Mundo. Marcelo D2 actuará dentro de su primera gira por España, y la de Darga será la segunda ocasión en la que este grupo viene a España tras su paso en abril por el Festival En La Línea, también organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios