Actualidad

Alberto Larraz, consejero de Economía: "Los Servicios Sociales marcarán el presupuesto de 2007"

Alberto Larraz leva desde 1999 en el gobierno de Marcelino Iglesias. Ha sido consejero Salud, de Ciencia, Tecnologia y Universidad y ahora de Economia. Es un hombre de fácil conversación y cercano. Tres departamentos en este tiempo le dan una fotografia de "hombre de confianza" del presidente que lo ha ido situando en función de las necesidades que ha tenido en cada momento.

BIOGRAFÍA

Alberto Larraz Vileta, nacido en Zaragoza en 1949, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Interna e Intensiva. Master en Economía de la Salud por la Escuela Nacional de Sanidad, ha sido también profesor universitario de Patología General, subdirector de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca y director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel.

Desempeñó el cargo de director provincial del Insalud en Teruel y Zaragoza, y fue director territorial de Aragón entre 1989 y 1992. Igualmente fue secretario general del Insalud (1992-1994) y director gerente del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (1994-1996). Hasta su nombramiento en 1999 como consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, desempeñó su labor profesional como médico de cuidados intensivos en el Hospital San Jorge de Huesca.

ENTREVISTA

Radio Huesca: ¿Cuáles son las líneas maestras del Departamento de Economía y Hacienda a un año de las elecciones?

Alberto Larraz: Se trata en primer lugar de preparar un presupuesto que sea funcional y suficiente para el año que viene y además, cerrar este año. Este año ha sido un año importante, ha sido un año de un crecimiento presupuestario no usual, por encima de las dos cifras, casi un 13%. Todo, incardinado con la Expo 2008, las obras que también el propio Gobierno de Aragón alrededor de la Expo se hacen. Hay que tratar de seguir la estela que se marca porque se han adelantado muchas obras de infraestructura, tanto de carreteras como de ferrocarril y todo eso lleva que, en general, el acompañamiento a todo eso sea un poco más de dinero, un poco más de esfuerzo por parte del Gobierno de Aragón. Yo creo que este año terminaremos aceptablemente bien.

Radio Huesca: ¿Le ha costado ponerse al día en todas las cifras?

Alberto Larraz: Todavía estoy en ello. Llevo sólo tres semanas y, como digo, me he incorporado a un tren que va en marcha a mucha velocidad y es lógico que necesite un poco de tiempo. Pero ya voy entrando. Cada día tiene su afán y nos dedicamos monográficamente a una cosa un día y luego a ver las cosas generales en el tiempo que nos queda.

Radio Huesca: ¿Qué fotografía económica se ha encontrado?

Alberto Larraz: Yo creo que la comunidad autónoma está en un momento apasionante, pero de verdad. Llevamos varios años creciendo tres puntos y medio en el Producto Interior Bruto. Eso supone tres veces más incluso que cualquier país europeo de los que pensamos que funcionan bien, como Francia o Alemania. Además, la propia comunidad autónoma está creciendo por encima también de la media del resto de comunidades autónomas. Y además, en un ambiente laboral excelente, con una tasa de desempleo bajísima, somos una de las tres comunidades con tasa de desempleo más baja, de 6 puntos aproximadamente. Y sumado a eso, con indicadores que, por ejemplo, para los sindicatos son muy importantes, como la temporalidad.

Tenemos una tasa de temporalidad también más baja que otras comunidades, con una siniestralidad laboral más baja también que la media española, bastante más baja, con programas importantes. Esto no quiere decir que sean cifras para sacar pecho, sino que todavía tenemos que mejorar mucho. Pero que nos colocan en una posición ventajosa respecto a otras comunidades autónomas porque lo que damos hacia las empresas que quieren venir a Aragón o hacia multinacionales que quieren incrementar su peso en la comunidad, pues les damos confianza. Somos una comunidad de fiar y tenemos un renting para cuando echamos deuda pública al mercado muy elevado, que nos permite confianza de las instituciones financieras. Esto coincide con ese posicionamiento de Aragón en España, que yo creo que está creciendo de una manera importante y además, con la Expo 2008, que yo creo que nos ha dado mucha más visibilidad también en todo el mundo. Es un reto apasionante continuar con este crecimiento, tener proyectos que nos ayuden, es un buen reto.

Radio Huesca: Entonces, ¿es el momento de Aragón?

Alberto Larraz: Sí. Yo creo que nunca Aragón ha estado en las cifras que está en la actualidad.

Radio Huesca: ¿Después del verano empezará a trabajar en los presupuestos del próximo año 2007?

Alberto Larraz: No, ya los estamos trabajando. Antes de terminar este mes ya tendremos todas las propuestas de todos los diferentes departamentos y yo espero que antes de empezar las vacaciones, yo suelo tener las vacaciones en parte de agosto, yo quiero irme ya con todo el presupuesto prácticamente cerrado. Durante el verano, en agosto, se hacen las impresiones de los documentos, lo que hay que llevar al parlamento y la última semana de septiembre, espero llevar al parlamento el presupuesto.

Radio Huesca: ¿Cómo va a ser el presupuesto?

Alberto Larraz: Va a ser un presupuesto suficiente, que va a atender mucho el área de Servicios Sociales porque se acerca la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia. La Ley de la Dependencia yo creo que es un punto clave y nuevo del desarrollo de España y de adaptarla incluso al espacio europeo. Porque después de la sanidad, la educación, las pensiones... el cuarto pilar es la dependencia. No podemos avanzar mucho más, y menos en una situación económica saludable, sin darle solución a las personas mayores que no tienen ayuda en casa o a las personas que no son mayores pero que tienen alguna dificultad para poder llevar a cabo la misma vida que llevamos los que no tenemos ninguna dificultad, aunque cuando avanza en edad empieza a ser más dependiente. Yo creo que esas van a ser las características fundamentales: suficiente, pero sobre todo, centrado en los Servicios Sociales.

Radio Huesca: ¿Qué capacidad inversora tiene el Gobierno de Aragón? Arturo Aliaga reclamaba recientemente más dinero para su departamento...

Alberto Larraz: Eso es un latiguillo de siempre... Yo siempre he pedido que necesitaba más, pero nos tenemos que ajustar a los presupuestos, a lo que ingresamos de los impuestos de todos los aragoneses. Yo creo que es una responsabilidad importantísima que cada euro que salga de los bolsillos de los aragoneses, que nos cuesta mucho esfuerzo sacarlo, se invierta bien en educación, en sanidad, en servicios sociales, en carreteras, en ferrocarriles...

El próximo año vamos a saltar los 5.000 millones de euros por primera vez. Yo creo que es una cifra ya muy importante, que nos permite acercarnos casi al 20% del Producto Interior Bruto de toda la comunidad autónoma. Por tanto, tenemos una responsabilidad también muy importante en trabajar bien las cosas.

Radio Huesca: Supongo que le preocupará la llegada de nuevas competencias porque tienen que estar bien dotadas, ¿habrá más?

Alberto Larraz: Sí, todavía podemos tener nuevas competencias. La semana pasada recibimos el Parque Nacional de Ordesa. Es una competencia importante, no por el volumen porque vienen a ser unos 4'5 millones de euros, sino porque es una competencia que sobre todo al Alto Aragón nos resulta muy agradable el recibirla. Es una parte muy querida por todos, por todo Aragón.

Todavía, cuando se ponga en marcha el estatuto que hemos enviado ahora a las Cortes, hay algunas competencias más. Podríamos decir que, por ejemplo, alguna más complicada serían las cárceles. Ya tenemos el grueso de las competencias, el 90% de las que podemos tener, pero quedan dos o tres detalles que sería interesante conseguirlas.

Radio Huesca: ¿Necesitaríamos más fondos europeos?

Alberto Larraz: Los fondos europeos siempre están en razón al PIB de la comunidad con respecto a la media europea. Claro, como he dicho al principio, la situación económica está siendo buena y favorable. Entonces, hemos cortado el diferencial que teníamos con la comunidad económica europea; lo hemos superado, incluso Aragón está en una renta por encima de la media. Como los fondos europeos van en proporción al PIB de los países, cuanto mejor estamos, menos fondos recibimos. Este año no se va a notar mucho, quizá tendremos alguna merma en algún fondo pero se puede compensar con otros. Pero a medida que vayamos creciendo y vayamos teniendo un mejor nivel de vida, los fondos irán a parar a lugares donde el nivel de vida es menor. Claro, coincidimos que estamos en plena integración de diez países nuevos en la Unión Europea, que todos ellos están con un PIB muy por debajo del que tiene España. A pesar de todo, este año en las últimas referencias que tenemos somos el segundo país por detrás de Polonia en recepción de fondos. Todavía tenemos un poco de tiempo en el que tenemos fondos.

Radio Huesca: Hablando de PIB, ¿qué sería de nosotros sin la General Motors?

Alberto Larraz: Sí, la General Motors es una de las empresas más importantes de la comunidad autónoma, que por el trabajo del Gobierno de Aragón, no quiero echarme ninguna flor, sino a mi antecesor, que lo trabajó muy bien y, por supuesto, al presidente Iglesias, que tuvo una participación clave en que el Meriva se quedara en la General Motors. Ha ocurrido en esta planta lo contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría de las plantas, que se han cerrado en este año en todo el mundo. En Europa ha habido grandes problemas; en España también, por ejemplo, en Navarra, una comunidad cercana. El permanecer tal como está la planta de General Motors es simplemente porque es una de las más productivas de Europa. Y de eso tienen la culpa los directivos de General Motors, que son excelentes, los trabajadores, que están trabajando excelentemente bien, y los sindicatos, que entienden perfectamente cuándo hay que crear un clima adecuado para los acuerdos. Lo están haciendo así. Yo, desde aquí, les felicito porque han hecho un trabajo magnífico y excelente. No solamente eso, sino que a futuro tenemos una planta sólida y confortable para los próximos años, para poder trabajar excelentemente bien.

Radio Huesca: ¿Va a continuar la corporación que agrupe las empresas públicas de la comunidad?

Alberto Larraz: En principio, yo he encontrado un proyecto bastante avanzado, pero no sé si va a dar tiempo para este año. Esta legislatura no lo podremos hacer, lo haremos la legislatura próxima, con un acuerdo un poco más perfilado.

Radio Huesca: Pero usted no era muy partidario...

Alberto Larraz: No es que no sea partidario, es que yo creo que todas estas cosas hay que hacerlas con acuerdos de todos. En este caso, había algún pequeño desacuerdo que yo creo que deberíamos limar entre todos los departamentos. Esto consiste simplemente en hacer un marco en el que todas las empresas públicas tengan unas normas similares o generales, tanto económico-financieras como de personal. Eso siempre cuesta un poco, porque, diciendo naturalmente que todas tienen su control y están bien gestionadas, que no tenemos graves problemas con ninguna de ellas; pero sí que sería conveniente hacer un marco, que dejaremos para la próxima legislatura.

Radio Huesca: Sigue pendiente también la reforma de la ley de cajas y cajas rurales, ¿cómo se va a abordar?

Alberto Larraz: Eso lo estamos trabajando con las propias cajas. Ya tenemos un documento, nosotros ya tenemos claro qué es lo que queremos y lo estamos trabajando con las cajas.

Radio Huesca: En alguna ocasión se ha lanzado la idea de crear impuestos del esquí, de la gasolina... ¿cómo está el asunto?

Alberto Larraz: Ya se hizo un esfuerzo importante el año pasado, sobre todo, en lo que tiene que ver con las transmisiones se hicieron unas rebajas importantes que compensaron tres nuevos impuestos que se implantaron: uno tiene que ver con la ecología, otro con los cables, con la superficie de la nieve; y el de grandes superficies. Uno de ellos lo tenemos recurrido por el estado, en el Tribunal Constitucional, estamos pendientes de que se solucione. El resto están funcionando. Los tres empezarán este año y se compensan con la rebaja que hicimos de sucesiones. Es decir, la cesta global de los impuestos para los aragoneses, en lo que se refiere a la comunidad autónoma, no han sufrido ningún aumento. Tenemos la gasolina pendiente y no lo vamos a hacer de momento; ahí sí que tenemos la posibilidad de regularlo pero no lo hemos tocado porque de momento no lo consideramos necesario.

Radio Huesca: ¿Ha habido que reducir el gasto en inversiones para cubrir el gasto de la televisión y de la radio públicas?

Alberto Larraz: No. Eso estaba presupuestado ya el año pasado. La televisión se ha ajustado al presupuesto que teníamos el año pasado y está funcionando estupendamente bien. Ya se ha puesto en marcha, estamos contentos con los equipos que hay trabajando. Lo que esperamos es que sirva a todo este conglomerado de intereses y de empresas de radio y de televisión, que le puede dar un empuje: a la formación, al empleo, a muchas cosas que tienen que ver con la implantación de la radio y la televisión de Aragón. Yo creo que tiene un presupuesto razonable para el volumen y la cobertura que tiene que tener. Espero que este primer año de funcionamiento sea excelente y se consolide como una radio y una televisión de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00