Actualidad

El patrimonio de Selgua, a través de "Un paseo por su historia"

“Selgua, un paseo por su historia” es el nombre de la ruta señalizada en este municipio, inaugurada hace un mes por la Comarca del Cinca Medio, que propone una visita a la ermita de San Salvador y su entorno, la Harinera, la Estación de Ferrocarril, el Pozo Gil y el pueblo. Con ella, se pretende resaltar y dar a conocer el patrimonio del municipio, y en sus primeras semanas está funcionando muy bien, como indica Álvaro Palau, presidente de la Asociación de Vecinos de Selgua.

La ruta comienza en la ermita de San Salvador, que en su interior alberga un sepulcro del s. XIII, una verdadera joya del arte medieval aragonés. Desde la ermita se ofrece una espléndida panorámica del Pirineo aragonés, desde Guara hasta las Maladetas. En sus alrededores encontraremos unos canales de recogida de agua que desembocan en un aljibe, y restos de trincheras de la Guerra Civil Española. Desde ese punto se llega a la harinera; un pequeño molino hidráulico, con las aguas del Cinca como fuerza motriz, pasó a convertirse en 1920 en una moderna harinera, que gracias a su proximidad a la estación de ferrocarril y al excelente cereal de la zona, fue prosperando, haciendo que hoy día continúe activo.

Próximo a la harinera encontramos la estación de ferrocarril; que surgió como solución a una línea férrea que uniera Zaragoza y Barcelona. El Pozo Gil, obra hidráulica de época romana, sirvió para recoger el agua del pozo manantial, aliviando con ello la sed de los viajeros y lugareños. Próximo al Pozo Gil podremos encontrar los restos de un antiguo yacimiento íbero en el Monte Gil.

En estos elementos del patrimonio se han instalado paneles informativos con datos y su historia, en los que se ha pretendido innovar, añadiendo información desconocida para la mayoría, como apunta Palau.

Paralelamente se han editado una serie de folletos. La ruta ha sido señalizada con recursos de la Comarca del Cinca Medio, fondos Proder, el proyecto de Cooperación Transfronteriza Franco Española y la Asociación de Vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00