El Proder genera una inversión de 18.000.000€ en el Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca

Ballobar acogió la junta general ordinaria del Ceder de la Zona Oriental que gestiona el programa europeo Proder ( Programa para la Diversificación Económica Rural) , que se está aplicando hasta el 2006 en las comarcas del Cinca Medo, Litera y Bajo Cinca. En la reunión se aprobaron las cuentas del 2005 y el presupuesto del 2006, a la vez que se hizo balance del programa que ha generado una inversión de 18.000.000 de euros y la creación de 279 puestos de trabajo directos.

Durante el período de aplicación se han recibido más de trescientas solicitudes de ayudas de las que se han estimado más de doscientas. La Comarca del Cinca Medio ha sido la que mayor inversión ha generado seguida de Bajo Cinca y Litera.

En la medida de formación se han gestionado proyectos en cuestiones como talleres de inserción laboral, cursos de internet, formación en teletrabajo, y programa especifico de contabilidad.

En mejora de la transformación y comercialización agrícolas se han realizado proyectos relacionados con la comercialización de ajos ecológicos, almacenes reguladores de fruta, salas de despieces, estudios de control de calidad, queserías artesanales, modernización de almazaras, fabricación de zumos o vino ecológico, entre otras.

En la medida de comercialización de productos agrícolas de calidad se ha apostado por una marca de ovino de calidad, la creación comercial, asistencia a ferias, catalogo promocional y un obrador selecto.

La medida más numerosa en cuento a proyectos es la de diversificación económica dónde los proyectos han ido por comercios, investigación, equipamiento de salas de formación, gimnasios, fisioterapeutas y creativos,

En turismo hay viviendas de turismo, albergues, restaurantes, diseño de joyas, juguetes, ceramistas, centros de interpretación, señalización de rutas y libros catálogos.

La medida de protección al medio ambiente ha generado reposiciones ambientales, taller ecológico de limpieza, recuperación patrimonial, creación de jardín botánicos y acondicionamiento de entornos.

La última medida es la de servicios de abastecimientos básicos a la economía y poblaciones rurales y los proyectos aprobados han ido para la instalación de la banda ancha, telecentros, salas multiusos, creación de parque de ocio, parque de la tercera edad, residencia y salas audiovisuales.

Comentarios