Comienza los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, que se celebrarán hasta el 22 de septiembre

Este miércoles dan comienzo los primeros cursos de la V edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. Para este verano, se han preparado 44 cursos monográficos con lo que ha superado en casi un 25% la oferta educativa del año anterior. La matricula supera las 1.200 personas, incrementando en un centenar la cifra de alumnos de 2005.

Con el fin de promover la descentralización de la actividad universitaria en consonancia con las realidades territoriales de la comunidad autónoma, los cursos se imparten en 8 localidades distintas: Jaca, Aínsa, Barbastro, Ejea de los Caballeros y Grañén. Calatayud y Segeda (Mara) se estrenan como nuevas sedes este año. Del total de los cursos, 31 se imparten en Jaca y los otros 13 en las otras siete localidades.

La temática de los cursos es muy amplia, organizándose en siete grandes áreas: Naturaleza y medioambiente (seis cursos), Ciencia y tecnología (seis), Educación y salud (siete), Sociedad y economía (diez), Ciencias jurídicas (dos), Lenguas, traducción y literatura (ocho), e Historia, arte y patrimonio (seis).

Como ya es habitual, en torno al 50% de la programación de este año corresponde a cursos que ya se impartieron el pasado año y en ediciones anteriores. Algunos de ellos se han consolidado y por su calidad se han hecho un hueco en el mercado nacional. El “estudio del montañismo V: el senderismo y su entorno”, el “VI Curso dedicado a la Botánica práctica "Cienfuego" sobre la flora y vegetación del Moncayo”, el curso “Maternidad entrañable y gozosa” y la “Musicoterapia en el desarrollo infantil” son algunos de los cursos que más interés están despertando.

Durante este año y con el objetivo de complementar y mejorar la oferta de los Cursos de Verano, la Universidad de Zaragoza ha programado 24 nuevos cursos. Así, con el fin de atender áreas científicas que no habían sido tratadas en ediciones anteriores, se han incluido los cursos de “Clusters y computación en Grids” o los de “Arqueología”. También, en esta nueva programación, se han incorporado temas de alcance social y de actualidad, como “Menores y violencia”, “Abordaje interdisciplinar de la enfermedad de Parkinson”, “La respuesta del derecho ante situaciones de discapacidad”, así como “Transformaciones de la inmigración temporera: estrategias para la intervención social” y “La enseñanza de la Bioética en la Universidad y en las Instituciones”, entre otros cursos novedosos.

Los cursos se impartirán en dos fases; la primera entre el 28 de junio y el 31 de julio, y la segunda entre el 1 y el 13 de septiembre. El momento de mayor intensidad corresponde al 12 de julio, día en el que se estarán impartiendo de forma simultánea doce cursos.

Comentarios