Actualidad

El Grupo de Gobierno Municipal dice no entender la posición de Porta

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido con sorpresa la noticia emitida por Harinas Porta SA, en la que anuncia su intención de trasladar su producción a Daroca, así como de haber presentado la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo para los trabajadores de la empresa. El Ayuntamiento dice que estaba a punto de emitir un dictamen sobre la reanudación de la producción en la factoría que tiene la harinera en la Avenida Martínez de Velasco, algo que hubiera hecho ya si la empresa hubiera presentado un documento que el consistorio viene reclamando desde el 14 de junio pasado.El equipo de gobierno considera que el empresario no ha actuado correctamente en todo el proceso.

Dice el equipo de gobierno municipal que desde el pasado 11 de abril de 2006, fecha en que Harinas Porta presentó a requerimiento municipal la documentación necesaria para reanudar su actividad, el Ayuntamiento de Huesca ha actuado con la mayor celeridad y diligencia posible en la tramitación de un expediente de estas características, con el objeto de cumplir la Ley, la normativa y los reglamentos que regulan una autorización de este tipo, especialmente después del grave accidente que sufrió la misma el 14 de abril de 2005 en el que fallecieron cinco personas.

A lo largo de todo el proceso de la tramitación, la mayor preocupación del Ayuntamiento ha sido preservar la seguridad para permitir continuar con la actividad empresarial, así como garantizar los puestos de trabajo de la empresa, por encima de cualquier otra consideración urbanística o de cualquier otro tipo.

La sorpresa del grupo de gobierno ha sido mayor si cabe, dado que la empresa conoce que en breves fechas el Ayuntamiento va a emitir su dictamen, siempre y cuando Harinas Porta aporte la documentación requerida, que demandó a la empresa el pasado 14 de junio la consultora especializada contratada por el Ayuntamiento (GICSA GOYMAR). El informe final de esta consultora concluye textualmente: “Recapitulando, es fundamental disponer de los correspondientes dictámenes del departamento de Industria del Gobierno de Aragón o de las O.C.A (Oficina de Certificación Autorizada) pertinentes, para poder permitir, desde el punto de vista eléctrico, la reanudación de la actividad productiva, sin menoscabo de otras consideraciones urbanísticas y/o medioambientales”.

El Equipo de Gobierno ha informado a los Grupos Políticos Municipales de la nueva situación en una reunión presidida por el Alcalde, en la que han estado presentes todos los portavoces municipales. Asimismo, se ha convocado este miércoles, a las 11 horas, al Comité de Empresa de Harinas Porta SA, y a las 17,30 horas se celebrará una reunión extraordinaria del Instituto Municipal de Fomento en la que se tratará el nuevo escenario tras la noticia anunciada por Porta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00