Ibercaja Documenta-Empresa, uno de los mejores proyectos de 2005

El servicio Ibercaja Documenta-Empresa Agraria ha sido galardonado como uno de los “Mejores Proyectos de 2005”, dentro del conjunto de planes que llevan a cabo las Cajas de ahorro españolas a través de la Obra Social y Cultural

Este galardón, que cumple su tercera edición, ha sido concedido por la revista Actualidad Económica, perteneciente al Grupo Recoletos. Concretamente Ibercaja Documenta-Empresa Agraria ha obtenido el primer puesto en la categoría de Premio de Investigación, Desarrollo y Tecnología.

En el próximo número del semanario económico aparecerá un informe especial sobre la Obra Social de las Cajas de Ahorros, con una amplia información de los distintos proyectos seleccionados y galardonados, entre los que aparece esta importante herramienta de la Caja al servicio del sector agrario.

Al acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar este mediodía en la Casa de América de Madrid, han asistido por parte de Ibercaja José Manuel Lasala, subdirector de la entidad y director del Centro de Cogullada (campus formativo de Ibercaja), José Antonio Domínguez, director de la Escuela Agraria de Cogullada, y María Hernández, responsable de Ibercaja Documenta.

Ibercaja Documenta es un portal lanzado por la Entidad de ahorro el pasado año para todo el sector agroganadero. La misión de esta nueva herramienta es la de localizar, analizar y difundir la información para la toma de decisiones técnicas y económicas en el ámbito profesional de la empresa agraria

Este servicio ha sido promovido por la Escuela Agraria de Cogullada, una entidad dependiente de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que renueva su oferta formativa conforme a las necesidades del sector primario.

El servicio de información Ibercaja Documenta está estructurado en ocho módulos o secciones de distintos subsectores de la empresa agraria que son los siguientes: olivo, vid, hortícolas, frutas, herbáceos, ovino, vacuno y porcino.

La suscripción por módulo es de 150 euros y si se desea acceder a otro módulo habrá que abonar 50 euros adicionales.

El servicio está diseñado para que el usuario, a través de la página web, pueda satisfacer de forma autónoma su demanda de información y documentación en relación con las cuestiones que puedan surgir a la hora de gestionar una empresa agraria.

Se podrá obtener todo tipo de información documental en relación a artículos de revista, recursos web y documentación jurídica que el usuario podrá recibir mediante texto impreso o recursos electrónico.

El otro gran apartado es la información sobre las entidades relacionadas con la empresa agraria; las noticias de prensa de los principales diarios nacionales y autonómicos y las últimas novedades legislativas relacionadas con el medio agrario, que también se podrán consultar de forma retrospectiva.

CONSULTAS PERSONALIZADAS

Además, los abonados a Ibercaja Documenta dispondrán de un servicio personalizado para responder a cualquier consulta, búsqueda de información o de documentos concretos por parte de los gestores del portal. Las respuestas serán remitidas en un periodo máximo de 72 horas a través de correo electrónico, correo convencional o fax.

También existe la posibilidad de llevar a cabo la búsqueda de la información en las propias instalaciones de la Escuela Agraria de Cogullada. De esta manera, puede ser orientado por un gestor de información especialista en su sector.

Periódicamente el usuario recibirá por correo electrónico distintos boletines digitales con las novedades del sector.

En primer lugar y de carácter diario estará el boletín jurídico Agrarius con todas las novedades legislativas que vayan apareciendo en los distintos boletines oficiales de la Unión Europea, BOE y boletines autonómicos. Se proporcionará también el enlace al documento original o en su defecto el acceso a la fuente de información.

Igualmente, los abonados al portal dispone mensualmente del Boletín Ibercaja Documenta que mantiene informado al usuario sobre las novedades documentales que el servicio ha adquirido durante el mes.

Actualmente pueden consultarse cuatro bases de datos, que se actualizan cada día, y que ofrecen las siguientes prestaciones: en primer lugar existen 7.200 recursos de información técnica, de los que 5.441 son de acceso directo o pueden obtenerse copia de los mismos; igualmente hay 6.393 noticias jurídicas, además de 334 normas que conforman el repertorio legislativo; se dispone de 6.951 noticias de prensa y, por último, 421 reseñas de entidades relacionadas con la empresa agraria.

Comentarios