Actualidad

La DPH repartirá más de 800.000 euros en 19 proyectos económicos de la provincia

La Comisión de Iniciativas Locales de la DPH ha dado el visto bueno a las actuaciones que se desarrollarán en el programa de fomento de la actividad económica por las entidades locales durante el año 2006. La recuperación de la historia y cultura del territorio, el uso de la innovación en los servicios, potenciar el atractivo turístico de las localidades altoaragonesas y la creación de nuevos yacimientos de empleo en la provincia son los objetivos que pretende cumplir la sexta convocatoria de estas ayudas. Las cuantías oscilan entre los 12.000 y los 60.000 euros.

A los más de cien proyectos desarrollados desde el año 2000 hay que sumar este año otros diecinueve que, según el diputado de Iniciativas Locales, Javier Mur, se caracterizan por “aprovechar los recursos endógenos del territorio y crear un nuevo medio de vida para las personas en el mismo lugar donde residen”. El área de Iniciativas Locales destinará 840.615 euros a esta convocatoria que está cofinanciada por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder.

Entre los proyectos que se acometerán durante 2006 cabe citar la reapertura del edificio de “La Quesería” en Gistaín, que se destinará a la fabricación artesanal y comercialización de quesos de leche de vaca. Los propios ganaderos de la zona serán los encargados de suministrar la materia prima para esta nueva actividad productiva en el Valle de Chistau, a la que además se pretende dotar de una concepción y medios modernos. La Diputación de Huesca adecuará el inmueble y realizará mejoras en las actuales instalaciones con lo que la quesería podrá volver a abrir sus puertas.

En la misma convocatoria se integra otra actuación que permitirá crear en Castejón de Sos un Centro de Interpretación del Vuelo para acercar este tipo de disciplinas deportivas al público e impulsar este espacio como una referencia para el desarrollo de actividades vinculadas a este ámbito. El “Proyecto Volaire”, pionero en España, consiste en la realización de una colina artificial para iniciarse en la práctica de parapente y ala delta, así como un espacio que albergue exposiciones, un centro de documentación, área comercial, simuladores físicos o propuestas lúdicas para mostrar diversas temáticas y la historia del vuelo, sobre todo en esta zona ligada históricamente a este deporte.

El carácter innovador del programa queda patente en uno de los proyectos que engloba a toda la Comarca del Somontano y a partir del cual se pretende introducir el teletrabajo en todos sus municipios. En una primera fase, se crearán centros de teletrabajo en las localidades de Naval, El Grado, Berbegal, Castejón del Puente, Huerta de Vero y Barbastro, donde además se dirigirá a personas con discapacidad. Esta experiencia, que ya se ha probado en algunas localidades del Somontano, se integrará en el programa de Dinamización de la Red de Telecentros del Altoaragón, favoreciendo la igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral en el medio rural. Como apunta el diputado de Iniciativas Locales, “estas ayudas pueden complementar o consolidar iniciativas puestas en marcha desde otras áreas de la Diputación de Huesca”.

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas, hace ahora seis años, la Diputación de Huesca ha invertido más de 4.500.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00