Actualidad

Marcelino Iglesias resume este curso político en Radio Huesca Digital

Presidente del Gobierno de Aragón desde el 2 de agosto de 1999. Ha sido el primer presidente en repetir mandato en nuestra comunidad autónoma.

Ha sido alcalde de Bonansa, su localidad natal en la Ribagorza oriental, desde 1983. Fue presidente de la Diputación Provincial de Huesca desde 1987 a 1995. Desde esta institución se convirtió en uno de los principales impulsores del turismo rural en España, haciendo del  Alto Aragón una zona pionera en todo el país.  Defensor del desarrollo sostenible y de complementar agricultura y protección del medio ambiente, Marcelino Iglesias ha propugando siempre el fomento de la inversión en los espacios naturales con el objetivo de que la población rural pueda asentarse en su territorio.

Marcelino Iglesias ocupó la secretaría del PSOE en Huesca hasta el Congreso Provincial celebrado en el mes de marzo de 2001.

Es secretario regional del PSA-PSOE desde el mes de diciembre de 2000 y diputado en las Cortes de Aragón, donde preside el grupo parlamentario socialista desde las elecciones de 1995. Marcelino Iglesias presidió el 35º Congreso del PSOE en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general y forma parte de la Ejecutiva Federal del partido.

En febrero de 2002 resultó elegido en Bruselas miembro de la mesa del Comité de las Regiones y Jefe de la Delegación Española ante el mismo Comité.

Nació en Bonansa (Huesca) el 16 de abril de 1951. Autónomo. Está casado y tiene dos hijos.

Radio Huesca: ¿Los políticos se van de vacaciones?

Marcelino Iglesias: No es un cierre total. En septiembre tenemos el debate más importante del año, el debate de política general. Por tanto, durante todo el verano vamos a estar preparando ese debate y también preparando los presupuestos. Este año superarán los 5 millones de euros. Si añadimos las empresas públicas, nos acercamos al billón de pesetas. Hacen falta muchos meses de preparación.

Radio Huesca: A este curso politico, ¿qué nota le damos?

Marcelino Iglesias: Yo creo que ha sido un curso importante porque hemos encarrilado un problema que a los aragoneses nos preocupaba mucho: en una de nuestras empresas principales, la de la automoción, hemos sacado buena nota. Las decisiones que hemos tomado con la General Motors, para el futuro industrial, creo que ha sido muy importante. Por otro lado, este es el año en el que hemos puesto en marcha el gran acontecimiento de 2008. Aragón va a ser un punto de referencia, va a tener los focos de todo el mundo, pendientes de qué somos capaces de hacer y de explicar en el debate del agua y del desarrollo sostenible. Por tanto, ha sido un año muy intenso.

Radio Huesca: ¿Está satisfecho con el texto de la reforma del Estatuto?

Marcelino Iglesias: Hemos dado un ejemplo de hacer las cosas bien. La gente que me conoce sabe que no me gusta hacer ruido. En Aragón, hemos dado todos los grupos políticos un ejemplo de hacer las cosas bien. Ha habido estatutos de autonomía que han tenido un debate con muchísimos decibelios durante los últimos dos años. Nosotros hemos trabajado con discreción pero con eficacia. Hemos culminado una reforma del estatuto autonomía muy ambiciosa y sin ningún voto en contra. Es un estatuto que nos coloca en el nivel político de primera división sin ninguna duda. Desde el Gobierno, tenemos la responsabilidad que nos corresponde, cuando las cosas salen bien lo mismo que cuando salen mal. Pero quiero felicitar a los partidos políticos aragoneses porque han dado una gran muestra de responsabilidad.

Radio Huesca: ¿Han sido demasiado discretos? ¿Los aragoneses saben qué se está haciendo con la reforma?

Marcelino Iglesias: El Estatuto es lo que siempre quisieron los aragoneses. Estamos al lado de Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco... son los estatutos que han ido más rápidos, que han tenido más competencias y las han tenido antes. Nosotros, como consecuencia de decisiones del 82, en aquel momento, nos quedamos en una segunda división.

Eso supone que lo que otros consiguieron en 5 ó 6 años, a nosotros nos ha costado 10. Pero ahora hemos igualado esas competencias. Hay una cosa constatable: a mayor nivel de autonomía, crecemos más, tenemos más empresas y la gente vive mejor. Tenemos mejor sanidad, educación, carreteras... que cuando teníamos menos autonomía. La autonomía le sienta bien a la comunidad autónoma. Este paso que damos para tener un estatuto de primera es algo que habíamos vivido con cierto complejo. Ahora ya estamos en el mismo nivel que nuestros vecinos.

Radio Huesca: ¿Se siente orgulloso del Aragón que ve?

Marcelino Iglesias: Aragón, desde el año 2000, está sufriendo un cambio muy importante. Durante el siglo XX, nosotros crecíamos menos que los demás tanto en economía como en población, incluso a veces decrecíamos. Sin embargo, desde los primeros años del siglo XXI, todos los indicadores en Aragón se han disparado: pasamos de una comunidad cuyo principal problema era que los jóvenes se tenían que ir a trabajar fuera a un Aragón en el que en los últimos siete años han entrado más de 100.000 inmigrantes a trabajar con nosotros.

Crecemos tres veces más que los países de la Unión Europea. Hemos crecido en más de 100.000 habitantes en las tres provincias. Espero que el ciclo de crecimiento en Aragón sea largo, por lo menos hasta el año 2012 porque nos ayudará mucho las expectativas creadas con la Expo, con los nuevos proyectos turísticos, logísticos y en nuevas tecnologías.

Radio Huesca: En cuanto a las comunicaciones transfronterizas, ¿está desencantado con los vecinos franceses?

Marcelino Iglesias: Sí, sin duda, porque el trabajo que es está haciendo desde aquí, el apoyo en Europa y en Madrid no está siendo correspondido por nuestros vecinos, que nos miran por encima del hombro. Es muy difícil explicar al Parlamento europeo lo que está pasando, es difícil entender que Francia tenga problemas todos los días con nieve, con socavones, que necesiten diez años para terminar los problemas, que las carreteras sean de hace 25 años... Estamos haciendo un esfuerzo importante y la reacción es decepcionante. No vamos a tirar la toalla, pero no tenemos unos vecinos fáciles.

Radio Huesca: ¿El modelo de desarrollo del Pirineo es el acertado?

Marcelino Iglesias: En el Pirineo hay tres realidades: la francesa, la del Pirineo oriental y la nuestra. Hay un gran debate y tenemos que intentar conjugar el trato respetuoso de un espacio singular y de mantener vivo el Pirineo. A mí entender estos discursos no son nada contradictorios, sino complementarios. El discurso que hacen nuestros alcaldes de que quieren tener un Pirineo vivo es legítimo; ahora viven muy pocas personas en situaciones muy límite.

Hay varios planteamientos: los que aspiran a tener un Pirineo virgen, salvaje y los que aspiran a que en el Pirineo pueda haber espacios muy protegidos y espacios muy humanizados. Las dos cosas tenemos que conciliarlas, con sentido común, con sostenibilidad. Pero tiene que haber un mínimo vital. Al Pirineo no van a ir grandes industrias, fábricas de coches, factorías... Tenemos que ser capaces de aprovechar la riqueza del Pirineo.

Por eso, tenemos que conciliar la aspiración de los que viven en la ciudad, que son fundamentalmente los que cuestionan el modelo de crecimiento del Pirineo en todos los sitios; con tener un buen modelo de desarrollo. Conjugar la nieve con los espacios protegidos, si hacemos las cosas bien, es la fórmula. En el resto del Pirineo, en Cataluña hay 16 estaciones de esquí, en el francés hay 24, en el aragonés hay 5. Por tanto, el Pirineo menos agredido es precisamente el aragonés. Partiendo de eso, tenemos que llegar a un Pirineo con el 50% en algún nivel de protección y alrededor del 0'3% de afección del turismo de nieve, que es el que aguanta la actividad durante la mitad del año. No soy partidario de hacer grandes cosas más, pero sí de completar y modernizar lo que tenemos.

Radio Huesca: Hablando de pistas de esquí, ¿merece la pena seguir en la carrera Jaca 2014?

Marcelino Iglesias: Creo que nosotros no hemos perdido nada estando en la carrera olímpica, teniendo la ambición. Soy partidario de que ahora hagamos una gran reflexión, pero también estoy convencido de que el Pirineo es el único sistema montañoso de Europa que no ha organizado unos Juegos Olímpicos y tiene que tener la ambición de hacerlos. A los más inquietos diré que en Barcelona costó 40 años. Es una maratón. Estar en la competición olímpica no nos cuesta mucho dinero. Por tanto, renunciar a los Juegos no sería bueno. Aunque ahora tenemos que hacer una reflexión. No hemos pasado, hemos competido con grandes ciudades.

Radio Huesca: Pero estábamos incluso por debajo de Almaty...

Marcelino Iglesias: De las siete candidaturas somos la cinco, estamos en una puntuación intermedia. Lo que nos falla son la hostelería y los transportes. Y sin embargo, es ahí donde estamos dando un gran paso adelante. He inagurado este años dos o tres grandes hoteles en el Pirineo, que además son fábricas de trabajo. Uno de ellos generará 100 puestos de trabajo. En 2010 tenemos previsto que Pamplona, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Lérida estarán unidos por autovías. Estamos trabajando en el ferrocarril entre Huesca y Canfranc. Así que trabajamos para que los grandes "handicaps" dejen de serlo. Hay muchos objetivos en los que hemos ido avanzando que son ya casi realidades, por tanto renunciar a esto no vale la pena. Pero tenemos que hacer una gran reflexión.

Radio Huesca: ¿Cómo le sienta oir que el poder de Huesca ha llegado a Zaragoza?

Marcelino Iglesias: Yo soy de Huesca, no he elegido ser del Pirineo de Huesca, no lo puedo cambiar. Nosotros podemos elegir el coche, pareja, el trabajo. Lo único que no elegimos es dónde nacemos. A mí me tocó nacer en el Pirineo de Huesca, pero nadie me puede juzgar por eso. Estoy muy orgulloso, estoy muy satisfecho y tengo un núcleo fundamental de mis colaboradores que son de aquí. Es la gente en la que confío con la que estoy trabajando desde hace mucho tiempo, que no me han fallado y en este trabajo, tener colaboradores leales y eficaces es muy importante. Yo reconozco que el núcleo fundamental de mi gente de confianza es de aquí. ¿Qué le vamos a hacer? Es la gente que conozco y de la que me fío.

Radio Huesca: ¿Ha tenido tiempo para esquiar esta temporada?

Marcelino Iglesias: Muy poco. Los últimos años sólo esquío uno o dos días, cuando hay alguna inauguración. Afortunadamente tenemos este tipo de turismo. Estamos haciendo obras y cuando haces obras, la casa no está presentable. Yo pido a la gente que tenga un poco de paciencia, que tenga confianza en nosotros, que nos deje terminar porque las cosas van a quedar muy bien. Sería dramático para nosotros que tuviéramos que cerrar el Pirineo el 1 de septiembre. Afortunadamente tenemos un Pirineo que funciona en verano, en invierno y eso nos permite tener actividad, que muchos jóvenes se puedan plantear trabajar. Si dejamos que esas 5 estaciones de esquí se cerraran, el Pirineo se vendría abajo. Yo soy del Pirineo, trabajo con la ilusión de saber que tener activo ese extremo de Aragón compatible con el medio ambiente es fundamental para un equilibrio en Aragón.

Radio Huesca: ¿Repetirá en las próximas elecciones?

Marcelino Iglesias: Estamos en el momento en el que hay que conjugar la voluntad mía con la voluntad del partido y después, con la voluntad de los electores. Yo he tenido la suerte desde el 99 de que estos tres factores se han conjugado, hemos conseguido una etapa de estabilidad y crecimiento, que viene después de una situación muy convulsa. Daba la sensación de barco a la deriva, al que había que colocar el timón. Nos ha tocado hacerlo. Cuando terminemos estos meses, serán ocho años de trabajo del que estoy muy orgulloso. El trabajo se ve. Ya es una etapa. Veremos estos meses si esos tres factores se conjugan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00